Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Percepción política

Gustavo Sánchez

y los premios políticos

Gracias al supuesto buen trabajo que realiza el gobierno de Gustavo Sánchez Vásquez, la ciudad de Mexicali fue galardonada por la revista Alcaldes de México como el municipio con mejores prácticas en materia de seguridad pública.

“Desde que asumí la responsabilidad de dirigir el rumbo de nuestra ciudad, tomamos la seguridad pública como una prioridad, siendo también una de las demandas más pedidas por la población. Por eso, nos empeñamos en equipar y profesionalizar a los elementos para dar los resultados que la sociedad nos exigió”, mencionó el alcalde cachanilla.

Pero ¿no estábamos inmersos en una terrible ola de violencia? ¿no lleva Mexicali varios años con graves problemas de inseguridad? ¿no había pedido el propio Gustavo Sánchez apoyo por parte de la federación en este tema?

El premio por parte de la revista Alcaldes de México ha generado muchas críticas en la opinión pública mexicalense. Pareciera una broma de mal gusto recibir un reconocimiento específicamente en la categoría que representa el mayor foco rojo.

Cierto es que la inseguridad que se vive en Mexicali no es culpa del actual presidente municipal. La ola de violencia que golpea a nuestro municipio, y al resto de Baja California, viene ya de tiempo atrás. De igual forma, cierto es que solucionar el problema, lejos de ser responsabilidad única del gobierno local, les compete a los tres órdenes de gobierno.

Sin embargo, ello no justifica el XXII Ayuntamiento de Mexicali salga con la brillante idea de platicarnos ganaron un premio en la categoría de seguridad, ¿de verdad no meditaron qué sentirían los miles de cachanillas que constantemente se ven afectados por la inseguridad que se vive en la ciudad?

Hay quienes aseguran este tipo de premios se compran. Es decir, que el reconocimiento lo obtiene el Ayuntamiento que pague una cierta cantidad de dinero. Para nadie es un secreto los políticos compran premios bajo el supuesto de que los tontos e ingenuos ciudadanos nos vamos a maravillar ante semejante logro.

Desconozco si este sea el caso. Quiero pensar que no. Quiero pensar que el reconocimiento de la revista Alcaldes de México es real. Pero, aún siendo real, el gobierno de Gustavo Sánchez Vásquez mostró enorme insensibilidad y gigantesca torpeza en materia de comunicación política.

Esta semana, dos mujeres fueron asesinadas de forma violenta en Mexicali. Una de las víctimas presentó 43 lesiones en su cuerpo por arma punzo cortante, la otra víctima fue agredida hasta la muerte en las instalaciones de un motel por su propia pareja sentimental.

Recibir un premio en materia de seguridad pública, cuando se vive una ola de violencia en la ciudad, y en tiempos de enorme rechazo ciudadano hacia la clase gobernante, yo sinceramente le pregunto señor alcalde: ¿a quién se le ocurrió?

El autor es abogado y conductor de televisión.

Temas relacionados