Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Palabra por palabra

Sopapo

Antes de que sonara la campana del primer asalto de la pelea del "Canelo" contra Golovkin e iniciaran los guamazos, empecé a escribir esta columna con la esperanza de que ganara el mexicano. Lo que sería (pensé) una buena celebración previa al Grito del 15 de septiembre.

Ahora que, si perdía, no me agüitaría por la fortuna que de todos modos él se ganaría. En cambio, si resultaba vencedor la revancha estaría asegurada. Lo que de inmediato despertaría el “sospechosismo”, palabra que acuñó Santiago Creel y que tal vez sea lo único memorable que le deje al país.

Por fin, la pelea transcurrió en La Vegas y me asaltaron las dudas porque yo no vi ganar de manera contundente a Saúl “Canelo” Álvarez. Pero eso, ¿a quién le importa? El alboroto y las borracheras en cientos de bares y restaurantes de seguro fueron de órdago (fuera de lo común). Aunque pensándolo bien, a muchos mexicanos les da por la bebedera lo mismo ganando que perdiendo.

A los que chupan en exceso so pretexto de cualesquiera contiendas deportivas les deben dar unos buenos sopapos para que aquilataran en su justa dimensión cómo y porqué celebran. El mexicano tiende al triunfalismo sublimando al compatriota que gana (máxime si es boxeador) o a denostarlo si pierde. La pasión nos gana, nos confunde y hasta nos tumba.

Pero, haya como haya sido (sin el parafraseo de Felipe Calderón), el "Canelo" ganó peleando a brazo partido y lo acepto como tal. Total, aun perdiendo se llevaría una carretada de dólares. Algo así como 30 millones del contrato y 23 por el “pago por evento”. Yo jamás ganaré esa suma a menos que obtenga la Revancha… pero la del Melate.

LA PALABRA DE HOY: SOPAPO

El prefijo so- proviene del latín 'sub' que significa debajo y 'papo' / papada. Por ello, sopapo es un golpe en la papada. Si un pugilista da un contundente golpe en el mentón, de seguro se presentará un nocaut (knockout en inglés). Pero un sopapo bien dado ahoga al contrincante y lo pone a merced de su rival.

Si no nos ponemos exigentes con el lugar preciso del golpe, un sopapo tiene los siguientes sinónimos: bofetón, cachetada, guantazo, moquete, revés y trompada. El único requisito es que sea de la papada hacia arriba.

Y, en honor a la verdad, el "Canelo" le recetó unos buenos sopapos al kazajo Golovkin que le dejó el rostro bastante mallugado o magullado (las dos valen igual).

DE MI CINETECA: 'TORO SALVAJE'

La película icónica del binomio Martin Scorsese y Robert De Niro basada en las memorias de Jack LaMotta “Toro Salvaje” es la historia del boxeados de peso medio ítalo americano –celoso obsesivo y comelón compulsivo– que destruyó su matrimonio y su carrera.

La película, "Toro Salvaje" fue nominada para ocho premios Oscar; pero sólo ganó dos: Mejor Actor y Mejor Edición.

Giacobbe “Jake” LaMotta, Toro Salvaje o El Toro del Bronx (1922 Nueva York / 2017 Florida) tuvo una vida suigéneris: fue campeón mundial y terminó como comediante. Se ganó a pulso sus apodos como tremendo noqueador que seguía a sus presas y las tundía a golpes, guamazos y sopapos.

El autor es profesor de Redacción Creativa en Cetys Universidad.

Temas relacionados