Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

La visita a Baja California, específicamente a Mexicali, del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sigue en pie para el próximo miércoles 20 de septiembre, la cual fue confirmada incluso por el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid.

López Obrador será recibido en Mexicali por autoridades estatales con la finalidad de plantearle y se puedan atender de urgencia las necesidades pendientes para el Estado, así como revisar los temas coyunturales que se presentarán tomando el cargo como Presidente de la República.

Entre los temas a trabajar están los recursos para concretar los puentes y paso a desnivel de la nueva garita Centro en Mexicali, así como la exclusión de San Felipe y Ensenada de la disminución del IVA e ISR, situación que según comenta el Gobernador del Estado se analizará más a detalle una vez decretada el recorte fiscal.

Otros de los temas a tratar serán los de la homologación de la gasolina con la de Estados Unidos, así como el incremento al salario mínimo al doble en la franja fronteriza.

El Gobernador, además de entrevistarse con López Obrador, dijo que ya se reunió con el sonorense Alfonso Durazo, personaje político anunciado por el presidente electo como el siguiente secretario de Seguridad Pública.

En cuanto a las reuniones con el actual senador y próximo coordinador estatal de la Federación, Jaime Bonilla, Francisco Vega de Lamadrid señaló que espera que políticas del actual gobierno se concreten, para poder planear en coordinación.

Por lo pronto la visita de Andrés Manuel López Obrador obedece a la gira de agradecimiento, por lo que se verá cuál es la agenda del presidente electo de la República.

Sube de tono pleito

Los diputados del PRI en el Congreso del Estado permanecen divididos, aunque en el discurso afirmen que están más unidos que nunca.

Y es que ayer en la sesión de Congreso se formalizó que retiraron al diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho de la coordinación de la bancada del PRI en la Junta de Coordinación Política, para entregársela al diputado Benjamín Gómez Macías.

El cambio se logró tras una división interna donde Gómez Macías se unió a Alejandro Arregui y Blanca Patricia Ríos López, dejando en la otra esquina a Corona Bolaños Cacho y Bernardo Padilla Muñoz.

Aunque los cinco diputados votaron a favor del cambio, después de acuerdos y afirmar que era por la unión de la bancada, la realidad es que siguen fraccionados por temas partidistas.

La famosa reunión privada con el dirigente estatal, David Ruvalcaba Flores, fue una intención de generar desunión, comentó Corona Bolaños Cacho.

A raíz de ello, el recién salido ex presidente del Congreso afirmó desconocer la dirigencia de Ruvalcaba Flores desde que venció su mandato estatal.

En contraste, el diputado Gómez Macías dijo que por institucionalidad debe avalar a Ruvalcaba Flores; desconocer a David Ruvalcaba es desconocer al Comité Ejecutivo Nacional, precisó Gómez Macías.

Es interesante ver cómo un partido, que ahora es minoría, se divide en grupos donde el único perjudicado es su propio partido tricolor que cada vez se hunde más por la falta de liderazgo.

Zancadilla

Todo parece que un grupo de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) busca de alguna manera frenar al Congreso del Estado para que nombre a un nuevo togado que ocupe la vacante dejada por Félix Herrera Esquivel apenas hace un mes.

Como se ha comentado en este espacio, Herrera Esquivel dejó el cargo al cumplir 70 años, edad máxima que determina la ley para poder ocupar el cargo de magistrado del TSJE.

Ante esta ausencia, el Congreso del Estado lleva a cabo el proceso para nombrar a un magistrado en lugar de Herrera Esquivel, pero... aquí es donde entra el "chanfle": El magistrado José Luis Cebreros Samaniego envió un documento al pleno del TSJE para que el único magistrado suplente, Fausto López Meza, sea colocado en el lugar del que se fue.

Esto a pesar de que López Meza está cubriendo una incapacidad de 60 día de la magistrada María Esther Rentería Ibarra, asignada a la Segunda Sala.

La idea de Cebreros, y otros togados, es que al asignar al magistrado suplente, el Congreso del Estado tenga que frenar el nombramiento de un nuevo magistrado.

Habrá que ver qué deciden los togados en el próximo pleno del TSJE, que preside Salvador Juan Ortiz Morales.

Se deslindan

Tras la queja interpuesta por el PAN por actos anticipados de campaña en contra de Arturo González Cruz ante el Instituto Estatal Electoral (Ieebc), el pasado miércoles, Morena se deslindó oficialmente de todos los actos y actividades que realizara dicho personaje.

Esto pues autoridades del Ieebc aseguraron que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral ya se encuentra integrando los elementos para dar seguimiento a la queja, cuyas consecuencias serían definidas por el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California.

Temas relacionados