Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Reflexión Universitaria

Existe un marcado optimismo en la sociedad mexicana acerca del nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador. La esperanza se centra básicamente en que los trabajadores que perciben salarios mínimos se verán incrementados al 100%, también los empresarios y la población en general están confiados en que cumplirá y a partir de enero próximo el IVA baja a 8.25 por ciento, habrá frontera franca y el impuesto sobre la renta se reducirá en 20%. Así mismo, se ha comprometido a que la energía eléctrica, las gasolinas, el diésel y el gas doméstico tendrán el mismo precio que del otro lado de la frontera.

Si bien hay confianza en ciudades como Mexicali, Tecate, Tijuana y Rosarito no así en Ensenada que se encuentra fuera de la zona franca, dado que ellos no están incluidos en el paquete de estímulos a la producción y al consumo social. Sin embargo, este asunto todavía está por verse y definirse una vez que haga acto de presencia el presidente electo Andrés Manuel López Obrador quien sin duda será abordado por los líderes empresariales locales para que ellos se vean beneficiados también por esos estímulos económicos. Esto habrá de suceder durante la visita que hará a Mexicali el 20 se septiembre para agradecer a los bajacalifornianos el apoyo que recibió durante el proceso electoral que lo llevó al triunfo en las casillas.

Se estima que este paquete de medidas económicas, que ya prepara su equipo de trabajo, será un detonador del empleo y la inversión, además de hacernos competitivos con el mercado de California y así evitar la fuga de consumidores; habrá también de generar un mayor valor agregado, que se traducirá en consecuencia en un crecimiento económico esperado durante tantos años. La ciudadanía en general estará de plácemes una vez que se hagan realidad las promesas de campaña.

Mientras llega ese momento, el ingeniero Jaime Bonilla una vez que tomó posesión como Senador no ha tenido descanso, ya que a diario se reúne con grupos organizados de la sociedad civil, empresarios, líderes sociales y hasta con políticos de la oposición en un afán de apertura al diálogo y de recibir propuestas que vengan a mejorar las condiciones de vida de la frontera.

Panorama 2019.- En los partidos políticos se da una “calma aparente”, sin embargo, existen grupos beligerantes e inconformes con sus actuales dirigentes que se preparan a disputar el poder, esto se está dando en el PAN y en el PRI, el reacomodo de grupos y tribus está a la orden del día. El resto de los partidos políticos en el estado están a la expectativa para ver con quien se van a “coaligar” para tener garantizada su sobrevivencia y las “prerrogativas” que otorga la ley, por lo que a estos se les llama partidos bisagras o bonsái.

Aquí en Mexicali el aspirante de MORENA a la gubernatura por Baja California Jaime Martínez Veloz se dispone a inaugurar el Centro de Estudios y Proyectos de la Frontera Norte “Ing. Heberto Castillo”, que será indudablemente, un lugar para el análisis y discusión de la problemática de la región el cual quedará integrado por grupos multidisciplinarios que tratarán de proponer soluciones “holísticas” que vendrán a fortalecer la parte intelectual de ese instituto político y si le interesa participar, dicho evento se llevará a cabo este jueves 13 de septiembre a las 12:00 horas en la calle “H” y Mecánicos de la colonia Industrial.

*El autor es economista egresado de la UABC.

Temas relacionados