Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Percepción política

Desde hace mucho tiempo, los mexicalenses venimos escuchando una triste, trillada y melancólica historia relacionada con nuestro municipio: el Ayuntamiento de la ciudad no tiene un sólo centavo, el gobierno local está en la bancarrota.

Hay muchas razones para explicar la precaria situación municipal. Por ejemplo, la abultada burocracia a la cual se le destina el 80% del total de recursos. Los limitados ingresos propios que genera el gobierno local. Y, por supuesto, la mala administración, la corrupción, los abusos y los excesos de terribles gobernantes.

De ello se han quejado todos los últimos presidentes municipales: Rodolfo Valdez Gutiérrez, Francisco Pérez Tejada Padilla, Jaime Rafael Díaz Ochoa y Gustavo Sánchez Vásquez. Todos ellos, de una u otra forma, han criticado a su antecesor y han reclamado la situación en la que reciben el Ayuntamiento.

Un círculo vicioso. El alcalde en turno se queja y culpa de todo a su antecesor, para luego pasar de víctima a victimario y ser señalado por su sucesor como principal responsable de todos los males.

Hace unas cuantas semanas, el actual alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, anunció con bombo y platillo el lanzamiento de una aplicación móvil llamada “Ya está”. Por medio de dicha app, el Ayuntamiento intenta resolver reportes ciudadanos en menos de 48 horas. El costo de dicho programa fue de 4 millones y medio de pesos.

Hace unos días, Sánchez Vásquez anunció la adquisición de 28 vehículos nuevos para la administración municipal, 28 carros nuevos a utilizarse en diferentes dependencias del gobierno local. La inversión por la compra de dichos automóviles fue de 5 millones y medio de pesos.

¿Ya tiene dinero el Ayuntamiento de Mexicali? ¿Logramos salir de la bancarrota? ¿Ya somos un municipio con finanzas sanas y envidiables? ¿Hay dinero suficiente para destinar millones de pesos a aplicaciones móviles y compra de vehículos?

Estoy a favor de que el Ayuntamiento de Mexicali haga uso de herramientas tecnológicas que permitan construir un gobierno moderno, ágil y eficiente. Estoy a favor de que el gobierno municipal renueve su flotilla de vehículos si ello impactará en la forma en que prestan servicios a la ciudadanía.

Sin embargo, todo indica la aplicación móvil “Ya está” es una herramienta que sólo utilizarán unos cuantos miles de ciudadanos. Es decir, en un municipio de 1 millón de habitantes, invertir millones de pesos para beneficiar a un pequeño porcentaje de la población suena excesivo.

Por otro lado, comprendo la necesidad e importancia de adquirir vehículos para inspectores de medio ambiente, alcoholes, entre otras dependencias. Pero justo es preguntarnos si la adquisición de carros nuevos era realmente una prioridad.

Al final, la respuesta está en la situación financiera. Si nuestro gobierno municipal es ejemplo a nivel mundial por la enorme cantidad de recursos que bien administra, ¡entonces adelante!

Pero… ¿No se suponía que éramos pobres y nos quitaban el dinero? ¿No se suponía que era crítica la situación financiera del Ayuntamiento de Mexicali?

* El autor es Abogado y conductor de televisión.

Temas relacionados