Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

La apresurada inauguración de la nueva garita Centro se dio sin bombo y platillos, sin una ceremonia de inauguración, a diferencia de cuando en el 2015 se hizo el anuncio de su construcción que hasta foto de la primera piedra hubo.

Entre caos, molestia entre usuarios y comerciantes de la zona Centro entró en operaciones la moderna garita que si bien es cierto, en materia operativa, ayudará a hacer más fluido el paso, las obras del lado mexicano dejan mucho que desear.

Luego de que los agentes de Aduana y Protección Fronteriza iniciaron la operación en punto de las 8:00horas, del lado mexicano todavía estaban reparando calles y poniendo asfalto de última hora, sin tener señalización de la forma en que se dirigía el tráfico.

Todo esto derivó a que prácticamente gran parte del equipo de trabajo del Ayuntamiento acudiera al lugar para ver qué se podía hacer, de entrada elementos de la Policía Municipal acudieron a dirigir el tráfico; Carlos Flores, director de Servicios Públicos Municipales, apoyando en las vialidades, así como el director de Cotuco, Omar Dipp, con el tema de la Medical Lane.

Ante todo esto el Alcalde no se quedó con las ganas de reclamarle al personal del SAT en Mexicali, ante el desorden que se tenía y la molestia que estaba causando la apresurada apertura de la garita.

Foro Escucha

Ayer se llevó a cabo en Tijuana el Foro Escucha por la Pacificación y Reconciliación Nacional.

Se presentaron Alfonso Durazo Montaño, propuesto para secretario de Seguridad Pública Federal, y Alejandro Encinas Rodríguez quien será el próximo subsecretario de los Derechos Humanos, ante afectados por la violencia y desigualdad que se vive en Tijuana para los grupos vulnerables.

En su discurso, al próximo responsable de la seguridad del País se le ocurrió decir que prácticamente no tenían la obligación de escucharlos, pero lo hacían porque estaban dispuestos a cambiar el panorama, naturalmente una señora alzó la voz y dijo que es lo menos que pueden hacer al ser los elegidos del pueblo.

Además, la integrante de una de las fundaciones de desaparecidos les dio un repaso y dijo que ya habían estado en el gobierno. Así que hasta regañados salieron.

Cabe recordar que Alejandro Encinas ya tiene un amplio currículum como senador y hasta jefe de gobierno fugaz en el 2005 cuando Andrés Manuel López Obrador salió a la Presidencia, sin embargo, ahora se enfocará en los derechos humanos.

Ahí quedó evidenciado que integrantes de la sociedad civil también están hartos de lo que les han dicho siempre, pero en esta ocasión hasta los más renuentes tienen un ápice de esperanza de que con la izquierda todo sea distinto.

Al foro acudieron alrededor de 500 personas, muchos de organismos no gubernamentales, víctimas, etc., pero claro, no pudieron faltar los que andan con todo por irse a tomar la foto y ponerse en el aparador.

Inicio tranquilo

Ayer iniciaron las glosas, en las que los diputados locales iniciaron la evaluación del informe de gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, por cada secretaría y teniendo al titular de cada una de ellas presente.

El primer turno fue para la procuradora de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva, quien salió bien librada de la silla de acusados.

Si bien no le hicieron preguntas a modo, se notó la falta de análisis por parte de los diputados quienes lanzaron preguntas muy generales.

Ante los cuestionamientos, la procuradora de justicia supo responder sin problemas; uno de los datos relevantes fue el aumento en los homicidios en el Estado en un 35%, esto generado principalmente en la Zona Costa.

Quien también estuvo ayer fue la secretaria de Protección al Ambiente, Thelma Rosa Castañeda Custodia, quien también tuvo una comparecencia tranquila, el cuestionamiento principal fue sobre una supuesta autorización para aprovechamiento cinegético del borrego cimarrón.

Ante esto, la secretaria respondió que no había tal, ya que nadie ha realizado una solicitud y de haberla tendrían que analizarla primero y debería cumplir con las normas de protección del borrego cimarrón.

Al menos las primeras comparecencias estuvieron tranquilas, a ver cómo se desarrollan las demás.

Temas relacionados