Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Observatorio Mediatico

Inteligencia Artificial,

el futuro ya nos alcanzó

Es muy probable que usted, amable lector, como yo en alguna ocasión hayamos oído, leído o visto algún material que refiera el término Inteligencia Artificial (IA) y por supuesto que pudiera haber provocado diversas reacciones. Algunas seguramente de desconfianza, pues podría suponer una amenaza a las relaciones interpersonales y que el mundo de los robots ya se instaló en nuestra cotidianeidad. Para otras personas es probable que sugiera una nueva realidad en la cual diversas actividades desde las más sencillas hasta las más complicadas serán facilitadas por complejas redes neuronales de bits.

Tampoco en este espacio me voy a referir a la película llamada con ese nombre Inteligencia Artificial (2001), dirigida por Steven Spielberg y actuada por Haley Joel Osment, Jude Law y Frances O'Connor, que trata de un escenario del siglo XXI en el cual el calentamiento global ya se instaló y en familia conviven personajes reales y robots. El concepto IA no es nuevo, pues lo pensó Stanley Kubrick en 1970 para dicha película proveniente de la computación; ya en 1956 John McCarthy acuñó la frase Inteligencia Artificial y se refería a programas de cómputo inteligentes que realizarían actividades para resolver problemas en áreas como la ingeniería, economía, medicina o en el Ejército, además de aplicaciones para videojuegos en tiempos ya más recientes.

Pues bien, este preámbulo es para comentarle que el reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) elaborado por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Iialc), indica que la Inteligencia Artificial en las próximas décadas será de gran impacto y beneficios para la región al impulsar mejoras en la productividad (https://publications.iadb.org/handle/11319/9080).

El director de IIALC, Gustavo Beliz, refiere en dicho informe que la Inteligencia Artificial generará cinco revoluciones/evoluciones, que las describe como: 1) R/Evolución de la productividad. De la producción planificada a la fábrica del algoritmo; 2) R/Evolución de la Infraestructura. De las autopistas a la nube; 3) R/Evolución de la gobernanza. De la machine learning al government learning; 4) R/Evolución de la Equidad. De la realidad aumentada a la humanidad aumentada y 5) R/Evolución de la ética. Del big data a los grandes valores. En este documento tanto alienta al cambio de paradigma del comercio, del empleo y del flujo de información, como también señala y prevé afectaciones a la empleabilidad en aquellos trabajadores de menor capacitación.

Siguiendo con el tenor de las películas, esperemos que el impacto de la Inteligencia Artificial nos aleje del escenario actual que se parece al film de 1973 que en español se llamó 'Cuando el destino nos alcance' (Soylen Gree) que se ubica en el año 2022 y plantea un mundo dividido por ricos que consumen alimentos de primera clase y la mayor parte de la humanidad sumida en la pobreza y el hambre. Muy parecida a la realidad en países como el nuestro o algunos de África, Asia y Latinoamérica. Una pregunta que hace dicho informe es: ¿Esta tecnología va a perpetuar dichas inequidades? ¿Usted qué opina?

El autor es coordinador del Observatorio Global Mediático-UABC.

Temas relacionados