Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Columna Huésped

Escritores de BC:

Los imprescindibles

Hace poco Olga Angulo, coordinadora de Literatura del ICBC, me preguntó cuáles serían para mí los escritores fundamentales de la literatura bajacaliforniana, los que han sido instigadores de la evolución de nuestra literatura. Fue, desde luego, una pregunta que parece se responde desde los gustos personales de cada lector especializado o de cada crítico de las letras bajacalifornianas. Esto me llevó a pensar primero los criterios con los que haría semejante selección. Por eso, empecé estableciendo lo que esta actividad implica y lo que no es. Y terminé con 12 nombres de escritores, todos mayores de 55 años, que han definido el transcurrir de las artes literarias con libros valiosos y al día.

Si hablamos, entonces, de autores literarios y no de historiadores, dramaturgos, profesores o periodistas, es decir, si nos concentramos en escritores cuyo trabajo primordial fue y es en términos de poesía, narrativa y ensayo literario, habría que tomar en cuenta que nos referimos a autores que han vivido en nuestra entidad y que en ella han hecho su obra, o que viviendo en otras partes del país su obra es reflejo de su experiencia bajacaliforniana como eje central de su creatividad. Por eso un autor tan reconocido como Daniel Sada no aparece en este listado. Nació en Mexicali pero su obra habla de otro desierto: el de Coahuila, donde vivió su infancia y adolescencia.

Además, estos escritores deben cumplir con una condición más: que han hecho avanzar a nuestra literatura de nuestro estado por la calidad de sus textos, que han sido contemporáneos de sus contemporáneos en su escritura creativa y que la han puesto a la vista de los lectores nacionales e internacionales. De ahí que esta lista solicitada fue menos complicada de lo que a primera vista parecía:

1.- Los hermanos Bernal: Facundo y Francisco. Este par de hermanos de origen sonorense fueron, en la primera mitad del siglo XX y al mismo tiempo que se levantaban nuestras ciudades, los cantores de nuestra comunidad, sus primeros poetas urbanos.

2.- Pedro F. Pérez y Ramírez. Trajo la literatura de vanguardia –el estridentismo– a Baja California y compuso el primer cuento policiaco del que se tenga noticia.

3.- Rubén Vizcaíno Valencia. Narrador del mundo fronterizo en las dos ciudades donde vivió y trabajó: Mexicali y Tijuana. Poeta social que arremetió contra los molinos de viento de nuestra entidad.

4.- Valdemar Jiménez Solís. Poeta del paisaje, primer bardo nacido en nuestra entidad y cuya obra refleja esta visión interior del mundo exterior bajacaliforniano.

5.- Miguel de Anda Jacobsen. El primer escritor bajacaliforniano en ingresar a la Academia Mexicana de la Lengua. Cantor de Ensenada a la que convirtió en la Atenas del Pacífico.

6.- Federico Campbell. Se fue joven de nuestra entidad, pero su obra es una remembranza de su tierra natal, un recuerdo hecho memoria literaria, ficción poderosa y vital.

7.- Francisco Morales. El poeta que renovó la poesía bajacaliforniana con un canto humano, desolador, hecho de experiencias personales.

8.- Luis Cortés Bargalló. De la generación de los años setenta del siglo XX es el poeta más universal, el más preciso en sus imágenes.

9.- Rosina Conde. La única mujer en este listado (les aseguro que si viéramos a las nuevas generaciones, a los que cuentan con menos de 55 años de edad, las mujeres escritoras aparecerían en mayor número porque ya son el centro creativo de nuestras letras), pero una de las autoras fundamentales para entrar en la modernidad literaria con historias que indagan, con hiriente sabiduría, en los entresijos de la condición humana.

10.- Gabriel Trujillo Muñoz. Con él llegan los géneros literarios a la literatura bajacaliforniana de una manera ineludible: fantasía, ciencia ficción, horror, policiaco, literatura fronteriza.

11.- José Javier Villarreal. El poeta de los nortes (es bajacaliforniano tanto como regiomontano). Poeta de la nostalgia –Tecate, Tijuana, Campo Alaska– que azuza a los fantasmas familiares para que sigan vivos en sus versos.

12.- Luis Humberto Crosthwaite. El narrador que dio voz a un género creado por María Amparo Ruiz de Burton un siglo antes: la prosa de intensidades fronterizas, la crónica festiva de nuestro entorno.

* El autor es escritor y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Temas relacionados