Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Tecleado

Los que se van

El 30 de agosto concluye el periodo de la CXIII Legislatura Federal, o sea que salen los diputados federales que hace tres años tomaron posesión y que ya se van su casa, cargados de billetes, no crea que se van únicamente con la bendición de los nuevos diputados.

La Cámara de Diputados federal se compone de 300 diputados de mayoría relativa y 200 plurinominales; estos últimos sin hacer campañas.

Uno de los pretextos de los ocho diputados federales panistas del por qué no caminaron sus iniciativas, dicen, es por la “aritmética legislativa”, o sea, que como no eran mayoría todo se quedó en el tintero.

Gina Cruz Blackledge fue la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Una de las promesas de campaña era que iban a bajar el IVA del 16% al 11%, regresarlo pues, pero al reunirse la Comisión, los contrarios o sea los diputados de las otras bancadas partidistas le dijeron no a esa promesa de campaña de los blanquiazules. Para muchos bajacalifornianos fue una tomadura de pelo su bandera de campaña.

Lo más interesante, ahora, es que el gobierno entrante no tendrá problemas con la “aritmética legislativa”, porque los de Morena serán mayoría en el Congreso y ellos sí prometieron bajar el IVA al 8% y tal vez sí lo cumplan.

Otro aspecto que sonó mucho fue lo de hacer una policía única o no; en esta Comisión se encontraba el ex alcalde de Tijuana y ex candidato al Senado, Jorge Ramos Hernández, a quien al parecer, otro más, la “aritmética legislativa” le jugó un papel importante para dar palo a sus iniciativas y otras siguen pendientes como esta: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional. Otra de las iniciativas que tuvo muchas discusiones pero al final ganó la bancada del PRI fue la decisión de si iba a ser unos cuerpos policiacos mixtos o único.

Del diputado Max García nunca supe ni qué iniciativa presentó ni cuáles fueron aprobadas, rechazadas o están pendiente de aprobación; Jaqueline Nava, la boxeadora exitosa y también diputada federal por el PAN, presentó una serie de iniciativas a favor de los niños y niñas para prevenir el suicidio; otra más sobre las y los hijos de reclusas, entre otras que sí le fueron aprobadas, pero el resto que presentó no le fueron aprobadas.

Exaltación González Ceceña presentó más de 60 iniciativas, unas un poco absurdas a mi parecer, como la aprobada en la que se declara el 19 de noviembre de cada año “Día Nacional Contra el Abuso Sexual Infantil”, nomás dígame, todos esos días para llamar la atención a ciertos problemas son exclusivamente para llenarse de discursos, foros, entrevistas, pero los problemas prevalecen.

En fin, se van, pero hay que destacar que callada, callada, Luz Argelia Paniagua fue la diputada panista que más iniciativas presentó en la Cámara de Diputados y también a quien más le aprobaron, ¿cómo nos han beneficiado estas iniciativas aprobadas? Habrá que hacer un análisis una a una y los efectos en la economía, salud, educación, seguridad, desarrollo social y política de Baja California, pero lo más importante de los bajacalifornianos.

* El autor es periodista independiente.

Temas relacionados