Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

En el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) están de plácemes. Los magistrados parecen niños con zapatos nuevos y hasta dieron unos brinquitos cuando se enteraron de la noticia: La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha ordenado al Congreso del Estado instituir y regular un haber de retiro para los magistrados numerarios del TSJE.

Esto quiere decir que los señores de la toga, cuando dejen el cargo, van a poder disfrutar de un haber de retiro, aunque no se ha especificado de cuánto será.

En las indiscretas paredes del Poder Judicial del Estado, donde firma como presidente el magistrado Salvador Juan Ortiz Morales, al fin alguien pudo lograr que ese espinoso tema saliera adelante.

Se debe recordar que cuando el magistrado Jorge Armando Vásquez ocupó la presidencia del TSJE y del Consejo de la Judicatura, los consejeros de este aprovecharon el supuesto cumplimiento de un amparo a un ex magistrado que solicitaba un haber de retiro, y elaboraron un Reglamento donde se despachaban con la cuchara del pozole, para tener un haber de retiro para los magistrados del 100% de salario vitalicio, heredable para sus cónyuges, hijos y hasta para las queridas.

Sólo que sus negras intenciones toparon cuando se hizo un escándalo y finalmente el Juez de Distrito le dijo al Consejo de la Judicatura que se habían extralimitado y el mentado Reglamento de Haber de Retiro fue a dar al caño.

Pero posteriormente, ya con Ortiz Morales al frente del Poder Judicial del Estado, él promovió la controversia constitucional en la SCJN con número de expediente 13/2018 contra el Congreso del Estado, donde se demandó la omisión de instituir y regular un haber de retiro para los magistrados numerarios del TSJE, así como todas las consecuencias y los efectos que produzcan o hubiesen producido dicha omisión absoluta y otros actos.

Finalmente, la SCJN resolvió que era procedente y fundada la controversia constitucional, donde se reconoció la existencia de la omisión atribuida al Congreso del Estado.

Y aún más: "El Congreso del Estado de Baja California deberá emitir las normas correspondientes durante el próximo periodo ordinario de sesiones". Más claro, ni el agua.

Ahora falta ver que los legisladores, que por cierto legalmente están "descabezados", porque no se han podido poner de acuerdo para nombrar una mesa directiva y actualmente tienen una cuestionada "provisional".

Pifia en PJE

La audiencia en contra de un conocido magnate campesino del Valle de Mexicali, de nombre Rigoberto "N", acusado del delito de lesiones calificadas, fue cancelada sospechosamente.

A través de un grupo de WhatsApp del área de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Poder Judicial del Estado, donde firma como coordinadora Mayté Iruretagoyena García, enviaron un mensaje:

"Buenos días: La audiencia de Formulación de Imputación por el delito de lesiones programada para hoy (ayer), en contra del imputado Rigoberto, se dejó sin efecto por acuerdo de las partes".

Lo interesante de esto es que no hay acuerdo de ningún tipo entre las partes, es decir, la Procuraduría General de Justicia del Estado, ni la víctima del delito ni el imputado o sus abogados.

La mencionada audiencia estaba programada y quizá la Fiscalía decidió echarse para atrás para dejar enfriar el caso, pero nadie ha llegado a un acuerdo reparatorio.

Lo que sí es cierto es que el misterioso mensaje enviado por el Poder Judicial del Estado sobre el supuesto acuerdo, solo provocó confusión y desinformación.

Temas relacionados