Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

Burócratas

Hay decenas de burócratas que participarán hoy en el paro laboral ordenado por el dirigente estatal Arturo Gutiérrez Vázquez, que no están muy convencidos de formar parte en ese movimiento, pero como se trata de una situación sindical corren el riesgo de luego ser vistos como "traidores" al grupo.

Dicen que han sido puestos contra la pared, porque por otro lado, si se unen a la protesta y no trabajan, eso puede reflejarse en su salario, porque parece que las autoridades tanto municipales como estatales están dispuestas a hacer descuentos por falta injustificada.

Ha trascendido en los pasillos de dependencias del Gobierno del Estado y municipales, que la solución que han adoptado algunos es solicitar un día de vacaciones, para de esa manera unirse al movimiento y evitar la falta injustificada.

Lo que sí es un hecho es que el Sindicato de Burócratas quiere mostrar músculo a nivel estatal, primero por el lío en Mexicali donde el actual dirigente Genaro Díaz Reynoso y su contrincante Lázaro Mosqueda no han recibido la toma de nota, y segundo con miras a hacer ruido para el próximo proceso estatal electoral, ya que se dice que el corazoncito les late por el lado de Morena.

Con un paro de este tamaño, obviamente que desde el Centro del País, el partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le pondrá atención para ver el poder real de esa organización sindical, porque como quiera que sea son muchos votos los que pueden aportar en las elecciones del próximo año.

Otra de las supuestas causas del paro es porque precisamente la dirigencia estatal de Sindicato de Burócratas quiere que el Estado le entregue las cuotas sindicales aportadas en Mexicali por los trabajadores.

Por cierto, quien ya pidió solución a la problemática es el presidente municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, al instar al Tribunal de Arbitraje del Estado a dar certeza jurídica en el Sindicato de Burócratas y defina quién tendrá la toma de nota, ya que hasta el momento el tribunal parece no importarle el tema sindical.

Ahora habrá que esperar qué sucede hoy en las oficinas estatales y municipales tras el paro laboral instruido por el sindicato estatal, y si hay afectaciones en los servicios que se brindan a la ciudadanía.

Consejera

Quien asumió el cargo de Consejera de la Judicatura, representando al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) en ese órgano colegiado, es la magistrada Sonia Mireya Beltrán Almada, integrante de la Quinta Sala.

La nueva consejera ocupa la silla que dejó la magistrada Miriam Niebla Arámburo, quien durante un tiempo fue retirada por una maniobra del anterior presidente del Consejo y del TSJE, pero por medio de un amparo tuvo que ser reinstalada.

Sólo que se cumplió el plazo para permanecer como magistrada-consejera.

En el pleno del TSJE la mayoría de los magistrados, impulsados por los togados conocidos como "los Vázquez Sounds", se inclinaron a favor de que Beltrán Almada ocupara el cargo de Consejera de la Judicatura, donde firma como presidente el magistrado Salvador Juan Ortiz Morales.

Refundar el PRI

El que anduvo ayer por Tijuana es el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz. Él anda recorriendo el País, platicando con los priistas sobre el nuevo rumbo que debe retomar el partido.

Habló de que exigen que la convocatoria para elegir al nuevo dirigente nacional sea un proceso abierto.

Y reconoció que buscará la dirigencia de su partido.

Además, fue crítico al decir que el presidente Enrique Peña Nieto es el principal responsable de la derrota del PRI en la pasada contienda electoral.

Habrá que esperar el rumbo que los tricolores quieran dar al partido, al menos a nivel nacional se está viendo que habrá cambios en dirigencias, algo que a nivel local no han podido lograr.

Temas relacionados