Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

Sin humo blanco

El Congreso del Estado permanece sin renovar mesa directiva ante la falta de acuerdos políticos.

Sobre el diputado Ignacio García Dworak, presidente de la Junta de Coordinación Política, recae la responsabilidad de gestionar y buscar los consensos y acuerdos entre las 8 fuerzas políticas que integran el Poder Legislativo.

Sin embargo, tras 14 días de retraso no hay cambios y en los pasillos del Congreso aseguran que García Dworak busca mantener en la presidencia del órgano a algún diputado de Acción Nacional o afín, como es el caso de la perredista Rocío Lopez Gorosave.

Mientras, el grupo opositor de partidos de izquierda como Morena, PBC, PES y PT buscan que se aplique el derecho constitucional de que cada fuerza pueda representar la mesa directiva, y por ello propusieron a la diputada petista Claudia Agatón Muñiz, quien ya fue presidenta de la Junta de Coordinación Política.

Hay que recordar que en la pasada sesión del Congreso celebrada en Tijuana hubo reclamos de parte de la diputada panista, Iraís Vásquez, por la falta de apoyo para que una mujer fuera presidenta de la mesa directiva, generando un debate con Catalino Zavala, de Morena.

La propuesta de mujeres para presidenta de la mesa directiva no es casualidad, sino que el PAN apeló a la paridad de género para mantener la presidencia, pero nunca esperaron que la izquierda la solicitara también, ya que Claudia Agatón ya estuvo a cargo de la Jucopo por dos periodos.

Los diputados deberán dejar las rencillas políticas y electorales de lado para elegir a quien presida la mesa a más tardar el próximo jueves 16 de agosto, cuando se celebre la siguiente sesión ordinaria de Congreso.

Habrá que recordarles a todas las fuerzas políticas que están para servir a los bajacalifornianos y lo que esperan es que realicen un trabajo por el Estado y no que estén viendo por el poder en los órganos legislativos.

Del Poder Judicial

Del Poder Judicial del Estado, la coordinadora de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Mayté Iruretagoyena García, hizo una precisión sobre el comentario publicado en este espacio referente al magistrado supernumerario Fausto López Meza, quien estaba asignado a la Segunda Sala Civil, en ausencia de casi un año de incapacidad con goce de sueldo de la magistrada Olimpia Ángeles Chacón.

Señala la funcionaria que al reincorporarse la magistrada titular, López Meza sí regresó de inmediato a su adscripción como Juez Segundo Civil de Ensenada, y no se quedó en un puesto en Mexicali.

Y señala: "De darse el caso de suplir otra ausencia de algún magistrado, el licenciado López Meza se encuentra debidamente facultado para dicho fin, como lo acredita su función de magistrado supernumerario". Hasta ahí la aclaración.

Lo que sí es un hecho es que en los próximos días el magistrado Félix Herrera Esquivel se va porque cumplirá 70 años y la ley le prohíbe continuar en el cargo.

Temas relacionados