Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

La Verdad Sea Dicha

El laberinto de las 'cuotas voluntarias'

Durante la administración estatal del entonces gobernador, José Guadalupe Osuna Millán se eliminaron las llamadas cuotas de inscripción, bajo el argumento de hacer válida la educación gratuita que establece la constitución federal.

Para permitir que las escuelas obtuvieran recursos se creó la Beca Progreso.

Esta eliminación de cuotas se amplió a los planteles de educación media superior, posteriormente.

Durante la presente administración se tuvieron algunos señalamientos por la desaparición en el 2016 de la Beca Progreso y la aplicación del Programa de Insumos y Mejoramiento del Entorno Educativo (PIMEE), debido a que los recursos estatales y federales no llegaron con la prontitud y aplicación requerida.

Sin embargo, también recordemos que aún están bajo investigación tres empleados por cobros irregulares de cheques dentro de la Beca Progreso.

En todo este contexto y previo al inicio de un nuevo ciclo escolar, padres de familia se han comunicado con esta columnista para reclamar, señalar, pues, que en diferentes planteles del Cecyte BC, les están cobrando una “cuota voluntaria”.

Los padres de familia denunciantes nos mostraron una papeleta, una “carta compromiso” donde se comprometen a pagar 500 pesos, durante el semestre.

Los inconformes nos explicaron que la forma en la que se piden las cuotas “voluntarias” a través de un papel, no permite tener control o fiscalización del recurso, ya que estas mismas sólo se entregan en las oficinas de cada plantel, se llena un formato simple o “hechizo”, no oficial, que es escrito a mano y sin folio.

Además no se les entrega copia del comprobante de pago, no establece ni deja claro que es una aportación voluntaria para compra de suministros o materiales escolares.

Es verdad que desde que fueron eliminadas las cuotas escolares, sobre todo en media superior, ha habido un sinfín de críticas, ya que los directivos dicen que carecen de recursos para dar respuesta a las necesidades básicas materiales que requieren en los plantes educativos.

Han expresado que se necesita tener mayores recursos, para lo cual realizan diversas actividades que son insuficientes para cubrir todas las necesidades que tienen.

Seguramente dirán los directivos de los planteles que es una cuota “voluntaria”, pero la forma en la que se cobra deja más dudas que certezas, respecto a su destino y si realmente está sirviendo para satisfacer las demandas de los estudiantes, cuyos padres las pagan.

Desconocemos hasta dónde las autoridades superiores en el rubro educativo están conscientes de los cobros y la forma en la que se hacen en Cecyte B.C., pero seguramente coincidirán con nosotros en cuanto a la carencia de transparencia en este ejercicio.

La verdad sea dicha.

*La autora es directora del portal MF Noticias Mexicali.

En esta nota