Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Reflexión Universitaria

Cambio Veloz 2019

“Si por defender las causas del pueblo me dicen que soy de izquierda, entonces sí soy de izquierda”

Jaime Martínez Veloz

Poco a poco el precandidato por Morena a la gubernatura de Baja California, Jaime Martínez Veloz, se viene consolidando en el ánimo de todas las clases sociales, sobre todo de aquellos que no han sido escuchados por las actuales autoridades gubernamentales.

Sin duda, el perfil de Jaime es el más viable y aceptado en esta coyuntura histórica, encaja a la perfección con las ideas, honestidad y calidad moral de Andrés Manuel López Obrador. De ideas progresistas, arquitecto de formación, luchador social, académico, escritor, articulista del periódico La Jornada, autor de varios libros sobre temas de carácter social, económico y político.

Ha sido diputado federal en dos ocasiones y diputado local. En 1995 fue integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) instancia creada por el Poder Legislativo para facilitar el diálogo entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Ejecutivo federal.

Es un político reconocido a nivel nacional ligado siempre a las causas indígenas y/o populares, recientemente renunció a su cargo como Comisionado para el Diálogo de los Pueblos Indígenas y cuenta con larga trayectoria como funcionario en los tres niveles de gobierno; esta experiencia le permite conocer a plenitud los movimientos sociales que han surgido en nuestra entidad, los cuales no han podido resolver las autoridades de gobierno de los tres niveles. Ha estado en contacto con los pescadores de San Felipe, con los luchadores sociales en contra de la cervecera Constellatión Brands, cercano a la problemática de la escasez de agua en la zona costa, ha atendido a campesinos, obreros etc., en una palabra, es una persona que siempre busca el acercamiento con los más desfavorecidos. No obstante, también se reúne con los otros sectores sociales, como lo ha hecho con los empresarios, sabedor que ellos son los encargados de invertir recursos para generar empleos y riqueza para la sociedad.

Ha venido planteando un “pacto refundacional” por seis años, para empatar este programa con el del próximo presidente Andrés Manuel López Obrador y contribuir de esta forma a la “cuarta transformación” del país. En este pacto incluyente pretende convocar a toda la sociedad para que participe en una consulta y en la elaboración de un programa en donde todos se encuentren representados.

No hay duda que su proyecto y su manera de hacer política, contrastan totalmente con los partidos tradicionales como el PRI y el PAN, quienes abandonaron sus principios ideológicos y sus programas de acción para entregarse al capital financiero internacional, convirtiéndose en una clase política rapaz e insensible que perdieron toda proporción y que en lugar de dedicarse a servir a la gente se propusieron hacer dinero a costa del erario público.

Hoy, los ciudadanos de Baja California reclaman un “Cambio Veloz” para la solución de sus problemas. Martínez Veloz enfatiza la necesidad de modificar el modelo de hacer política, en no repetir lo mismo, ya que, si no se cambia, se llegará a lo mismo, es decir, no desea simular un cambio, ya que muchas veces, se cambia para no cambiar. Él viene para estar del lado del pueblo, cerca de la gente porque conoce sus necesidades; no viene, como lo ha declarado, a hacer dinero, viene a servir. Al igual que AMLO, promete cambiar la estrategia ante la violencia en Baja California erradicando sus causas, combatir a la desigualdad y la pobreza. Que la paz y la tranquilidad sean frutos de la justicia.

El autor es economista egresado de la UABC.

Temas relacionados