Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

Cambios en el Estado

En el lapso de la conclusión del periodo electoral, de cargos federales, y la pronta llegada de otro proceso en el que se jugará el Congreso Local, cinco alcaldías y la gubernatura de Baja California, ha comenzado el gobierno estatal, donde firma como gobernador Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, a hacer sacrificios y premiaciones entre sus funcionarios.

Se comenta en las indiscretas paredes del edificio del Poder Ejecutivo del Estado que hubo premios de consolación a los perdedores de la contienda pasada, que prácticamente fueron arrollados por el partido Morena, propiedad del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

De esta manera, a Juan Ramón López Naranjo lo visualizan como director de la Comisión Estatal de Energía (CEE) y que probablemente Mónica Bedoya Serna va para la titularidad del Instituto de la Mujer de Baja California.

Lo que sí confirmaron las fuentes en el Poder Ejecutivo, es que Francisco Orduño Valdez abandona la CEE para ser colocado en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm); a su vez, Francisco Paredes Rodríguez, será removido de la dirección de esa paraestatal, para formar parte de la Junta de Urbanización del Estado.

A Paredes le vendrá bien el respiro de la Cespm, ya que la dirigió en un difícil periodo en torno a los conflictos y manifestaciones del agua, mientras tanto Orduño ya tiene experiencia en el organismo operador, ya que la dirigió en el año 2007 y en el 2012.

Por el momento son los cambios que se esperan, y como quiera que sea todo esto es generado por los resultados en las elecciones del 1 de julio, cuando los panistas fueron humillados en las urnas.

Otro que suena que pronto se va es el titular de la secretaría General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, pues se filtró la información de que hubo una reunión en el Poder Ejecutivo, con el fin de evaluar su salida, por ahí dicen que lo quieren descansar, ya que ser el escudo de Kiko Vega le ha dado una mala imagen, si pretende ganar un cargo en las siguientes elecciones hay que dejar que los conflictos que protagonizó con movimientos protestantes de oreen un tiempo.

Tras los escombros

El próximo fin de semana llega la fecha fatal para que el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), o lo que queda de éste, defina en una reunión los lineamientos para elegir al nuevo presidente nacional de ese organismo político, luego de los abrumadores y vergonzosos resultados que tuvieron en la jornada electoral del primer día del séptimo mes.

La responsabilidad de los integrantes del Consejo Nacional no sólo es la de emitir las reglas para la elección del dirigente nacional para un partido que terminó básicamente dividido en dos tras las elecciones federales, sino también la de planear qué es “lo que sigue” para el partido durante los próximos 6 años del gobierno de Morena.

Por el momento, cerca de diez panistas que quieren presidir los escombros del PAN han levantado la mano para ser tomados en cuenta por la militancia de su partido.

Entre los que sienten que tienen merecimiento para sentarse en la destartalada silla de la dirigencia nacional del PAN, se encuentra quien fuera el primer gobernador panista del país y de la oposición, Ernesto Ruffo Appel.

Aunque se espera que sean tres o hasta cuatro candidatos a la dirigencia panista a nivel nacional, pues deben obtener al menos el apoyo del 10% del padrón nacional, aproximadamente 28 mil 100 panistas de al menos 17 estados.

Pero como dice el dicho, parece que en el PAN "el horno no está para bollos", así que se ve medio complicado el panorama para quienes como un acto heroico quieren resucitar a ese partido donde todavía no alcanzan siquiera a tomarle las placas al camión que los arrolló.

La "luz"

Desde el Valle de Mexicali llegan noticias sobre una serie de fallas en el servicio eléctrico a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), específicamente en Estación Delta, ahí muy cerca de la planta geotérmica de Cerro Prieto.

Apenas el pasado lunes, señalan residentes del área, "se fue la luz" al menos unas cinco veces en el día, por lo que aparte de que los aparatos de aire acondicionado dejan de funcionar en momentos que el termómetro marca 45 grados Celsius o más, con las subsecuentes molestias, se corre el riesgo de que tanto apagón provoque la descompostura de los aparatos.

Por cierto, esa zona del Valle no es la única que ha padecido ese problema en esta temporada, porque también hay zonas del Oriente de Mexicali, como el fraccionamiento Montecarlo, Santo Domingo y otros del área, donde en plena hora del calorón ocurren los apagones.

Temas relacionados