Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

A pesar de que la invitación a la presentación de un nuevo modelo de trabajo para el PAN, por parte de la "Fundación Rafael Preciado Hernández Capítulo Baja California", fue abierta al público, no se observó el "arrastre" de eventos panistas en años anteriores, ni de militantes ni de seguidores del blanquiazul.

De hecho, en esa reunión eran notorias las "caras largas" de los panistas, que tras las elecciones del 1 de julio, vieron desplomarse a su partido junto con su candidato a la presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés.

Carlos Astorga Othón, ex Secretario de Salud, y ahora director de la Fundación mencionada, fue cuestionado por los escasos asistentes sobre la petición realizada por panistas en Tijuana, para renovar o de plano cambiar a la dirigencia del partido a nivel estatal.

Ante estos cuestionamientos, el panista señaló que un cambio al interior del organismo sería la muestra de que se ha escuchado el mensaje de los bajacalifornianos, pues no hacer cambios podría ser considerado una insensibilidad al reclamo ciudadano.

Parece que esos movimientos que pretenden realizar los panistas, los harán para tratar de que los fatales resultados para el PAN en las elecciones del 2018, no se repitan en las locales de 2019, donde estarán en juego la gubernatura, el Congreso del Estado y las cinco presidencias municipales.

Los albiazules buscan aferrarse a lo que puedan, aunque sea un clavo ardiente, para tratar de retener el poder en Baja California, donde desde 1989, cuando Ernesto Ruffo Appel fue abanderado del PAN, se quedaron en la silla principal del edificio del Gobierno del Estado.

Por cierto, en el evento de la "Fundación Rafael Preciado Hernández Capítulo Baja California", se confirmó también que el panista y miembro de esa agrupación, Rafael Morgan Álvarez, levantó la mano como aspirante a candidato a Gobernador por el PAN para el próximo proceso electoral.

De momento parece Morgan es el único valiente que abiertamente lo ha dicho, porque aunque hay varios que quisieran llegar a la gubernatura, con la paliza recibida, electoralmente hablando, saben que estará muy difícil ganarla.

Se exhiben

Buena parte del círculo político al interior de Morena manifestó su indignación en lo corto, luego de que el Diputado federal electo, Javier Castañeda Pomposo revelara que aún conserva sus amistades con personajes oscuros e impresentables con los que se alió al interior de Acción Nacional y hoy, dicen, trata de meterlos con calzador a Morena.

Y es que Castañeda Pomposo ha presumido recientemente que aún está dentro de sus allegados un personaje sombrío que luego de generarle una de las peores crisis al Gobierno del Estado, tuvo que salir por la puerta de atrás y ser condenado al exilio.

Ese mismo personaje se dedicó durante la pasada elección a tratar de golpear y desprestigiar a Jaime Bonilla, a Morena y a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, siendo éste uno de los puntos principales que hizo que al interior de Morena se levantarán indignados y criticaran la cercanía de Javier y esta persona que aunque le dejó mal sabor al gobierno estatal, ya anda repartiendo espacios dentro de la administración Federal que encabezará Morena a finales de este año.

Golpeteo a la SCJN

Dentro del Poder Judicial de la Federación se ha comentado que la "golpiza" desatada en las redes sociales contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por gozar de sueldos bastante elevados, es una acción orquestada por afines al futuro gobierno, como una forma de desprestigiar prácticamente al único contrapeso que tendrá el futuro presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se debe recordar que el sucesor de Enrique Peña Nieto tendrá mayoría en la Cámara de Diputados, donde sólo le faltan unos cuantos diputados para tener la mayoría calificada, así como en la de Senadores.

De esta manera, es la SCJN, que preside el ministro Luis María Aguilar Morales, podría ser el freno para las acciones realizadas por el próximo gobierno federal.

Así que el golpeteo a los ministros en las "benditas redes sociales" no es de gratis.

Temas relacionados