Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

De CFE a CFE

La designación del "dinosaurio" de la política, Manuel Bartlett Díaz, como futuro director de la Comisión Federal de Electricidad parece dar la razón al pueblo, de que el partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena, es el mismo PRI pero disfrazado.

Barttlet Díaz es recordado por su participación el presunto "megafraude" cometido en las elecciones de 1988, cuando el abanderado de la izquierda Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, presuntamente había ganado en las elecciones presidenciales al entonces candidato priista Carlos Salinas de Gortari.

El añejo Bartlett, entonces secretario de Gobernación, estaba a cargo de la Comisión Federal Electoral, a la que supuestamente se le "cayó el sistema" durante la noche cuando Cárdenas aventajaba a Salinas.

Pero tras el apagón del sistema y su levantamiento, milagrosamente Salinas había rebasado a Cárdenas.

Es así como se ha señalado reiteradamente cómo el hoy futuro director de la CFE ayudó a consumar el fraude electoral.

Ahora ese célebre personaje, que de 1957 a 2012 fue priista de hueso colorado, y a partir de ese año pertenece al Partido del Trabajo, decidirá el futuro de la CFE.

Todo parece indicar que con esta designación por parte de López Obrador, muchos de los que esperaban un verdadero cambio, posiblemente se desilusionen al saber que un verdadero dinosaurio priista tendrá a su cargo la empresa generadora de energía del Estado.

Apenas hace unas semanas, Bartlett muy enojado había enviado a un columnista una "aclaración" porque éste escribió que el ex Secretario de Gobernación buscaba el cargo de director de la Comisión Federal de Electricidad.

“Finalmente le recuerdo al señor Rangel que quienes estamos con López Obrador, aunque él no lo crea, no estamos buscando cargos, lo apoyamos para que impulse en México la regeneración nacional que millones de mexicanos reclaman”.

Pero parece que finalmente los hechos demuestran la realidad: El disciplinado Bartlett esperó pacientemente el momento para saltar desde Morena a una empresa estratégica del Estado, la CFE (Comisión Federal de Electricidad), después de 30 años de haber sido un fiel priista que operó el fraude electoral desde la CFE (Comisión Federal Electoral).

Medidas importantes

Para algunos podrán parecer medidas leves, para otros drásticas, pero lo que es cierto es que se están tomando acciones que buscan inhibir los accidentes y el manejar bajo el influjo del alcohol, esto al aprobarse en Cabildo, que preside Gustavo Sánchez Vásquez, que se pueda suspender la licencia de manejo por hasta por tres meses a quien ocasione un accidente en Estado de ebriedad.

La sanción será adicional al delito e infracciones cometidas; hay que recordar que la multa por manejar en estado de ebriedad oscila entre los 7 y 8 mil pesos, sólo por la multa, sin los gastos del corralón y grúa.

Los jueces calificadores serán los encargados de ver la sanción y remitirla a la Secretaría de Planeación y Finanzas para su aplicación y suspensión.

En México las sanciones por conducir en estado de ebriedad se han ido endureciendo en los últimos años, pero en comparación con Estados Unidos todavía nos estamos quedando cortos, ya que en el vecino País la pena puede llegar a ser la cárcel.

Temas relacionados