Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Palabra por palabra

Enchinchar

¡Ay mi madre, cómo enchinchan las compañías de telefonía celular tratándose de piratear a los clientes del competidor rival!

Por lo menos a mí me llaman sin parar y con empalagosas zalamerías me quieren atrapar: “¿Cómo ha estado el día de hoy?”, a lo que desconcertado respondo: ¨¿Quién habla? Y, el incógnito se presenta con desproporcionado entusiasmo: ¡Mi nombre es Modesto! / Al que interrumpo: “Es molesto…” / “No, mi nombre es Modesto” me aclara / “Y yo le digo que es molesto que me llamen sin parar para ofrecerme el oro y el moro” / “No caballero, oro no; pero sí una oferta que usted no puede rechazar”. / “¿No? Escuche bien mi respuesta…” me quedo callado y después le cuelgo.

He bloqueado a un sinnúmero de inoportunos números; pero otros brotan por generación espontánea y de repente me llama Clara. Le pregunto: “¿Es clara?” / “Sí, caballero, Clara.” / “No, yo digo que es clara la impertinencia, no la suya sino la de la intrusa empresa que usted representa”. Entonces, Clara es la que cuelga, quizá porque lo de “La intrusa” no le gusta ni en telenovela.

Pero, si uno busca… encuentra. Existe un servicio público desarrollado por la Profeco que se llama “Repep” para evitar que nos hagan llamadas de publicidad o con otros fines comerciales a los teléfonos de la casa, oficina y celulares.

Con sólo entrar a la página http://repep.profeco.gob.mx/registrar_telefono.jsp uno ingresa los números de sus aparatos fijos y celulares, y –en un lapso de 30 días– dejarán de entrar llamadas de ese tipo a los teléfonos registrados. De lo contario, multarán a las empresas. ¡De haberlo sabido antes!

LA PALABRA DE HOY: ENCHINCHAR

El diccionario de la RAE define: “chinche, del latín 'cimex, -îcis' / insecto hemíptero de color rojo oscuro, cuerpo aplastado casi elíptico, de cuatro o cinco milímetros de largo, antenas cortas (como púas) y cabeza inclinada hacia abajo, que segrega una sustancia maloliente y chupa sangre taladrando la piel con picaduras irritantes”. En mis palabras “una muy sangrona molestia”.

De ahí que, enchinchar sea impertinente fastidio. Por ejemplo, el que producen las personas que se dedican a “chupar la sangre” como chinches que te pica y repican hasta acabar con tu paciencia… “Bueno, mi nombre es Ricardo” / “¿Pica harto?”.

DE MI VIDEOTECA: 'ELLA'

La película “Her”, escrita y dirigida por Spike Jonze, se estrenó en diciembre de 2013 y trata de la obsesiva relación de un hombre con un sistema operativo informático. Dicha cinta ganó el Óscar al mejor guión original en el 2014.

La trama se desarrolla en Los Ángeles, en donde Teodoro (interpretado por Joaquín Phoenix), hombre solitario y despechado que se enamora de Samanta (en voz de la muy atractiva Scarlett Johansson).

Pero al pobre Teodoro se le cae el alma al piso cuando descubre que la dulce, comprensiva e idealizada interlocutora tiene amoríos virtuales con cientos de internautas que al igual que él fueron cautivado por la sensible inteligencia artificial de Samanta.

¡Qué diferente es la realidad! “Caras no vemos, pero intenciones sí sabemos”. Desaforado mercadeo que sin parar se dedica a enchinchar.

El autor es profesor de Redacción Creativa en Cetys Universidad.

Temas relacionados