Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

A pesar de la derrota avasallante del PRI en las elecciones del pasado 1 de julio, algunos sectores al interior del partido tricolor no aprendieron la lección y buscan hacer leña del árbol caído.

Resulta, según comentan, que la delegada del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Baja California, Sue Ellen Bernal Bolnik le pidió a David Ruvalcaba Flores su renuncia al cargo de dirigente estatal del partido.

Según la delegada, dicho movimiento ya estaba aprobado y palomeado por el PRI Nacional para que Carlos Jiménez, un amigo muy cercano del empresario de las apuestas, Jorge Hank Rhon, asumiría dicha responsabilidad.

Aseguran que Ruvalcaba Flores se negó a renunciar y dijo que así como entró por elección y por la puerta grande, por la misma saldría.

Comentan que la delegada sutilmente le dijo que Humberto Moreira estaba ordenando que se bajara, casual o causalmente; lo curioso es que un día antes a Ruvalcaba Flores se le vio hablando con dicho político y, afirma, nunca le pidió la renuncia.

Dentro del partido manifiestan que la delegada buscó a la diputada Federal, Nancy Sánchez Arredondo para sumarla al tren de la imposición, pero al parecer ésta última no aceptó.

Al no encontrar un eco fuerte, la delegada comenzó a reclutar a su intención priistas de grupos ajenos al hipódromo Agua Caliente, fue entonces cuando surgió una carta desde las entrañas del PRI Baja California al dirigente nacional del partido para que pusiera orden y y llamara a un proceso democrático en la elección interna.

La carta es respaldada por diversos grupos conformados al interior del internos del PRI, aunque de bajo perfil, entre ellos se encuentran personajes como Carmen López Segura, Jesús García Castro, Miriam Ayón Castro, Héctor Suárez Córdova, Joel Abraham Ramos, Cristofer Monge, Eligio Valencia Roque y Charbel Jorge Estefan Chidiac.

Tanto fue el jaloneo por el poder interno, que el PRI nacional los convocó a reunión extraordinaria para hoy, porque la delegada pretende tomar protesta el próximo jueves a Carlos Jiménez.

Genera Ruido Castañeda

Muchos personajes en los corrillos políticos, charlas de café y en la “grilla” mencionan el hecho de que el candidato que esconde “bajo la manga” Jaime Bonilla para 2019, es Javier Castañeda Pomposo, recién electo Diputado Federal por el Distrito 06 en el presente proceso electoral.

Al margen de lo que se pueda opinar al respecto, se sabe que Castañeda Pomposo es un político que ha mantenido un contacto permanente con los ciudadanos y, viniendo de la Secretaría de Desarrollo Social, sabe de estructuras electorales y conoce cómo se operan los amarres en política.

Aseguran los que saben que el también ex Diputado Federal y Local es un hombre de acuerdos, que ha sido pieza importante a la hora de conciliar las visiones de Jaime Bonilla y el teniente Julián Leyzaola, las cuales no se han mostrado siempre en sintonía.

De acuerdo a las evidencias se puede decir que Castañeda Pomposo ha demostrado ser un político de sumas, por ello muchos ex correligionarios del PAN, se mantienen a su lado.

Lo que, si es cierto es que independientemente de que si se lanzará como candidato o no, el ex secretario de Desarrollo Social del Estado y de Tijuana, no ha dejado de visitar colonias y anda muy movido con su agenda, como si la campaña aún no hubiera terminado, o mejor dicho, como si la campaña ya hubiese iniciado.

Temas relacionados