Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Conciencia Ciudadana

Las razones de la derrota

El 1º. de Julio fue de muchas sorpresas. El triunfo contundente de la izquierda y la abrumadora votación por Morena para diputados y senadores, dejando con todo el poder al Presidente electo López Obrador hecho bastante preocupante.

En el Estado, distritos siempre ganados por el PAN el cuarto, quinto y segundo, se perdieron; la votación por Morena fue aplastante. Ninguna diputación ni senaduría ganó el PAN. Esto cuestiona muy seriamente, tanto a los dirigentes panistas, como al gobernador emanado del mismo partido.

Y precisamente en días pasados escuche en la radio a un reportero preguntarle al Gobernador Kiko Vega: ¿Por qué en entidades gobernadas por el PAN como Guanajuato, Puebla, Yucatán, ganaron. Y aquí, con un gobernante del mismo partido se perdió todo? La pregunta no pareció gustarle al Gobernador que le contestó de inmediato: ¿ Me estás diciendo que mi gobierno es el culpable de la derrota? Sería interesante investigarlo, ya que como sabemos que uno de los motivos del triunfo de Morena, fue el hartazgo hacia los funcionarios emanados del PRI y PAN que según la percepción de muchos, no solo no están haciendo bien su trabajo, sino que han aprovechado sus cargos, para enriquecerse ilícitamente, con el silencio cómplice de los partidos que los postularon. Razón por la cual, el pueblo les pasó la factura.

En otros tiempos, cuando el ganador siempre era el PRI, los dirigentes del PAN aseguraban que cuando llegaran ellos al poder, actuarían distinto, trabajarían con honestidad, vigilando y pidiendo cuentas a sus correligionarios. Sabían bien que el poder suele enfermar a muchos de codicia, nepotismo, influyentismo y corrupción, las cuales además son contagiosas. Y díganme si no, basta ver la veintena de gobernadores priístas, llamados por Peña Nieto del “Nuevo PRI” políticos jóvenes que salieron junto con él con uñas tan largas y tanta desvergüenza; algunos encarcelados, otros investigados o en proceso de extradición para rendir cuentas. Y el PRI ¿No se daba cuenta?¡ Por supuesto ¡Pero cobijados con la impunidad, todos calladitos se beneficiaban. Otros corrieron a afiliarse a Morena , el nuevo PRI.

Los dirigentes del PAN están convocando a mesas de trabajo para “descubrir” la razón de la derrota. No es necesario. Solo hay que investigar si las autoridades actuales están dando resultados, están haciendo buen uso o no, de los recursos del pueblo, y qué tan cercanos los percibe la gente. Es urgente además, regresar a sus fundamentos y ser fieles a ellos: Trabajar por el bien común, promover y defender los valores de la vida, la familia natural, la solidaridad, subsidiariedad, la honradez, el servicio, la congruencia, etc .

Los panistas, al aliarse con partidos de izquierda, además de traicionar sus principios, perdieron el rumbo y la confianza del electorado ¿ Cómo pudieron salir a la calle a pedir el voto? Sin la confianza de los ciudadanos, ¿Cómo los convencerán el próximo año que tendemos elecciones?

A veces estas derrotas son necesarias para descubrir la realidad y actuar en consecuencia.Si quieren rescatar algo, abran de tener valor para rectificar, de no hacerlo seguirán cavando su propia tumba. ¡Mujer Mexicana forja tu Patria ¡

* La autora es consejra familiar.

Temas relacionados