Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Palabra por palabra

Cuate

Los cuates son los gemelos que no son idénticos. Sobre todo, cuando son cuata con cuate. Y, son mellizos si nacieron por la fecundación de distinto óvulo. Sin embargo, la mera verdad, tales especificaciones pocos las precisan. Por lo tanto, da igual mellizo, gemelo o cuate.

En nuestro México lindo y querido, los cuates también son los mejores amigos, Cuates para bien y de por vida. Los cuates no son compinches para andar en malos pasos. Para agarrar la fiesta sin límite de tiempo o tres caídas y peor aún, para involucrarse en movidas chuecas y malandrinas.

Para mí, la amistad verdadera es la más solvente de las relaciones humanas. Tal vez usted esté pensando que la relación amorosa de pareja sea el vínculo fundamental y determinante. Lo es. Pero en forma perecedera y, a veces, sorprendentemente pasajera. Que puede perdurar si se cultiva con cariño, comprensión, complicidad, compañerismo, respeto, apoyo desinteresado, admiración, equidad y todo aquello que conforma –entre seres de calidad humana– “una amorosa y dilatada amistad verdadera”…

¡Bueno, pero ya estoy destilando miel y hasta cursi mi vi! Cuando mi intención es escribir de los cuates que están contigo en las duras y en las maduras. Que, aun equivocándote, te respaldan. Que, aun estando distantes, te hacen sentir su cercanía. Que, aun metiendo la pata en contra de ellos, te perdonan. Cuates de corazón sin importar si es de melón.

Tengo la fortuna de tener muy buenos cuates y cuatas. Muchos cibernéticamente me felicitaron y mis tertulianos cuates de mi grupo de lectura, me festejaron el pasado sábado, día de mi diablo, con ricas milanesas. Orgulloso sexagenario que, como el caminante del afamado wiski, “sigo tan campante”. Problemas, tengo. Pero cuates, no me faltan.

LA PALABRA DE HOY: CUATE

En el ámbito de la lengua náhuatl, cuate deriva de 'cóatl' que significa tanto culebra como mellizo: “Quetzalcóatl, el gemelo divino”.

Otro diccionario de nahuatlismos apunta que cuate proviene de 'mecóatl' cuya contracción al español primero fue mecuate y terminó en cuate / gemelo.

Como mexicanismos tenemos cuatacho al que se le suele agregar “del alma” y cuatezón, aumentativo que designa al amigo no tanto por lo grande sino por su inquebrantable lealtad.

DE MI LIBRERO: DICCIONARIO DEL NÁHUALT…

Un cerebral cuate de lecturas, psiquiatra para lo que haga falta, me regaló este extraordinario glosario de voces del náhuatl que lleva por subtítulo “en el español de México”; publicado por la UNAM y coordinado por el erudito escritor, traductor, lingüista, activista, indigenista, cantante aficionado de ópera y ya fallecido: Carlos Montemayor.

Gozoso diccionario que contiene una sección de frases y refranes, como: “Llevarse de cuates” o sea “a toda máquina”. “No tiene cuate”, aquel o aquello que no tiene parangón. “Parir cuates”, verse en una situación harto difícil. “De que la desgracia llega, se trae a su cuatita”, aludiendo a los problemas que nunca vienen solos. A veces, ¡hasta trillizos son!

Y, el mexicanísimo y alburero: “Cuates los aguacates y no se hablan”. Que, si no le entiende, que se lo explique un buen cuate.

El autor es profesor de Redacción Creativa en Cetys Universidad.

Temas relacionados