Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Observatorio Mediatico

El 'Debate del debate' presidencial

Dedicar más tinta para referirse al debate de los candidatos a la presidencia de México es bordar sobre lo ya escrito. Podemos estar o no de acuerdo con las participaciones de Anaya, Meade, López Obrador o Rodríguez Calderón, o si el formato fue el adecuado o en el protagonismo de l@s moderadores. Desde mi perspectiva, en política las opiniones contrastantes son la esencia de la discusión de las ideas, de ahí que cada uno tendrá su propia opinión y la mejor es la de usted amable lector/a.

Sí deseo hacer dos apuntes al respecto. La UABC se engalanó para llevar a cabo este evento y parece que esto no fue del agrado a ciertos analistas, y mi comentario es que cuando se invita a una persona extraña a la casa de uno, lo que regularmente se hace es arreglarla lo mejor posible para dar una buena impresión. Eso fue lo que hizo la UABC y dar muestra de que la universidad pública es capaz de organizar eventos tan importantes como lo fue el debate presidencial. El otro comentario es sobre el formato de debate, creo que en todo ejercicio de debate, son los debatientes los que dan madurez a la discusión de las ideas más allá del formato; parece olvidarse que somos un país en el cual la discusión de las ideas en la mayoría de las ocasiones es posible hacerlo con madurez y civilidad. Y eso no es común en otros países e incluso en algunas universidades públicas o privadas mexicanas.

Prefiero dedicar lo que resta de este espacio a otro evento también organizado por la UABC y la Junta Local Ejecutiva del INE en Baja California. El "Debate del debate" llevado a cabo el 22 de mayo en el mismo sitio del debate del domingo anterior, el Gimnasio de la UABC. Tuve la oportunidad de moderar la participación de tres colegas periodistas de amplia trayectoria como son Roxana Di Carlo, Dora Elena Cortés y Enoch Santoyo, con la presencia de un numeroso grupo de estudiantes de las facultades de Contabilidad, Derecho, Economía y Relaciones Internacionales, y Humanidades, además de consejeros electorales, autoridades del INE-BC y la vicerrectora del campus Tijuana de la UABC.

El "Debate del debate" tuvo por objetivo que estos tres panelistas discutieran sobre las propuestas expuestas por los cuatro candidatos presidenciales y en verdad que fue un ejercicio muy interesante pues, a diferencia de los candidatos presidenciales, los tres periodistas citados conocen la frontera pues la viven cotidianamente y, por ende, sus aportaciones sobre los temas del debate fueron muy valiosas y sobre todo sus críticas a la falta de conocimiento del tema fronterizo de los candidatos fue manifiesta. Un aspecto por destacar fue la participación del estudiantado, quienes con sus preguntas, las cuales no fueron filtradas y se expresaron de viva voz, hicieron patente su conocimiento de aspectos económicos, políticos y de derecho internacional. En esencia, un buen "Debate del debate" gracias a la UABC y al INE-BC que estimulan el debate ciudadano. ¿Usted qué opina?

El autor es coordinador del Observatorio Global Mediático-UABC.

En esta nota