Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Conciencia Ciudadana

México ¿Un país pobr?

Pocos países en el mundo son tan bendecidos por Dios, que el nuestro, realidad que no siempre valoramos ni agradecemos.

Y vean si no. Del sub suelo de México salen cerca de 3 millones de barriles de petróleo diarios. Sus entrañas nos regalan toneladas de acero, hierro, cobre, plata y oro. Si se trata del cultivo de fruta, verdura, cereales, en México se dan todo el año; esto ya quisieran tenerlo en muchos países de primer mundo donde la fruta es escasa y cara. Aquí se da tanta que hasta se pudre.

Si se trata de gastronomía, tenemos la mejor y más rica variedad: Comida yucateca, oaxaqueña, michoacana. veracruzana, jalisciense; danza, música, mariachis, guapangos, tequila, tepache, vino, mezcal…

México nos da, petróleo, minerales, fauna y flora, playas hermosas, desiertos, selvas, ruinas prehispánicas, hermosos monumentos coloniales y esplendorosos edificios… Y si somos tan ricos ¿ Por qué ocupamos los últimos lugares en muchas cosas, en tecnología, en educación, en economía, ¿Por qué, tenemos un crecimiento estancado?

Las familias, las escuelas, las empresas, los medios de comunicación, no les han enseñado a los niños mexicanos que para triunfar, se tiene que ser honesto, entregar el alma, con esfuerzo, con pasión, con sacrificio. Crecen sin tener bases firmes, un verdadero sentido del deber, de amor a Dios y a la Patria. Y de ésta realidad salen los políticos. Por eso, la mayoría fácilmente aprovechan el cargo para el tráfico de influencias, la corrupción, el abuso; cobijados por la impunidad que ha llegado a límites inimaginables, razón por la cual hay un enojo repudio e indignación general contra políticos, partidos, gobiernos y autoridades.

Las palabras que en una entrevista hecha por la periodista Bárbara Walters a Donald Trump nos retrata vergonzosamente:

“Voy a construir el muro, para obligar al gobierno mexicano a trabajar en serio; porque un país inmensamente rico en recursos naturales y humanos, no necesita exportar trabajadores ilegales a los Estados Unidos. Es una aberración saber que políticos de ese país, tienen cuentas millonarias en dólares y son dueños de grandes empresas a costa de los impuestos de los obreros mexicanos. Es triste y lamentable que a la mayoría de los mexicanos se les pagan los sueldos más bajos del mundo. Y que en México, ya solo existan dos clases: la alta que corresponde al 7% de los mexicanos y la baja que es el 93%. La clase media está desapareciendo.

Conozco políticos y empresarios mexicanos en el mundo de los negocios con penthouse en la zona más exclusiva de New York, otros con Chalet en París o castillos en Europa, en base y gracias a los impuestos y bajos sueldos que se le paga al obrero mexicano. México es uno de los cinco grandes países petroleros a nivel mundial y pagan las gasolinas más caras del mundo y eso no puede ser. Quiero que el gobierno de México se ponga a trabajar en serio y nos deje de exportar trabajadores ilegales”.

En esta riqueza y pobreza de México ¿Cuál ha sido y es nuestra responsabilidad como mexicanos?

¡Mujer Mexicana forja tu Patria ¡

* La autora es consejera familiar.

Temas relacionados