Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

Derrotas consecutivas

Doble revés debió encajar en días recientes la Procuraduría General de Justicia del Estado, primero, porque la resolución de un juez obligó a reclasificar el delito que la PGJE le atribuye a León Fierro Reséndiz, uno de los líderes visibles de un vasto movimiento social articulado en torno a la defensa del agua en el Valle de Mexicali, y, en segundo término, porque otra resolución judicial ordenó la inmediata liberación del activista cachanilla. Una tras otra las "derrotas" jurídicas que afrontó la PGJE.

En la reformulación de los cargos, la dependencia que dirige Perla del Socorro Ibarra Leyva debió bajarle dos rayitas a su denuncia penal contra León Reséndiz, que pasó de homicidio agravado en grado de tentativa, delito que rechazó la defensa, a lesiones agravadas infligidas a agentes policiacos durante una protesta en el rancho Menda el 16 de enero pasado; esto es, de un delito que le habría significado prisión al inculpado, que de hecho estuvo 20 días tras las rejas, se pasó a lesiones agravadas con posibilidad de reparación del daño, cargo este último que permite a León Reséndiz enfrentar su proceso en libertad, aunque sujeto a medidas cautelares.

En términos deportivos, la PGJE hiló en corto tiempo dos derrotas consecutivas en el mismo tema.

El que debe andar muy contento es el abogado defensor Fernando Rosales que en más de una ocasión le ha entrado al quite para apoyar a miembros del movimiento aunque en ocasiones le exijan como si le estuvieran pagando.

A jalones y tirones

Quienes ya pueden regodearse en materia de transparencia con el Partido Encuentro Social (PES) y Movimiento Ciudadano, quienes han sido los primeros partidos políticos en cumplir cabalmente con la publicación de información pública en sus sitios de Internet, a pesar de que desde enero debían de tener estos datos en sus portales.

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaipbc) ha insistido en el tema, que por ley debe vigilar. Lo peor del caso, es que se sabe que varios dirigentes estatales han sido invitados a mesas de trabajo con el comisionado presidente del instituto, Octavio Sandoval López, pero casi todos lo han dejado plantado.

No se sabe si a los partidos políticos en la entidad no les interesa cumplir con la Ley de Transparencia del Estado, pues ha sido el instituto el que a tiros y tirones les ha obligado a cumplir con estas disposiciones, que en caso de no cumplirse, significan multas que van de los 12 mil pesos hasta los 120 mil pesos, que deben pagar con recursos propios los dirigentes estatales de los partidos.

Redes sociales y último debate

El Instituto Nacional Electoral ya prepara el tercer y último debate a candidatos a la Presidencia el cual se desarrollará en Mérida, Yucatán, a desarrollarse el 12 de junio.

La particularidad del último evento será la intervención de las redes sociales, por lo que se lanzará una convocatoria para preguntas a través de esta vía.

Sin duda, se está viviendo una elección histórica con la finalidad de generar una mayor participación ciudadana en la contienda electoral.

Cabe recordar que en los dos debates que se han llevado a cabo, han reinado los ataques, que han ido subiendo de tono, habrá que ver qué estrategia alistan los equipos de los candidatos para el tercer y último encuentro.

Temas relacionados