Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Reflexión Universitaria

¿Fraude patriótico?

Un fantasma recorre el país, es el “fantasma del fraude”, el Prian diría, todo por el “bien” del país, por la estabilidad política y económica. Todo para seguir conservando el modelo neoliberal, la economía de mercado, para seguir privilegiando el mecanismo de mercado como distribuidor de la riqueza en una sociedad donde las desigualdades rayan en la ignominia, con más de 50 millones de mexicanos en extrema pobreza. Todo para seguir conservando los privilegios de la “casta divina”, de la oligarquía política y económica. Nada que venga a desestabilizar las prebendas, prerrogativas y pensiones de los ex presidentes. No se debe perder el poder, dirían algunos políticos y empresarios “nacionalistas”. No importa lo que se tenga qué hacer y a qué recurrir, lo importante es mantener el “estatus quo”. Hasta ahora hemos visto desfilar a una serie de protagonistas con el afán de “descarrilar” al puntero en las encuestas, al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Le han entrado a la faena empresarios beneficiados, como Carlos Slim en la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México; a los niños, difundiendo una serie de demandas educativas; últimamente entraron al ruedo los del clero, los comentaristas y editorialistas más prestigiados y hasta los intelectuales “orgánicos” del sistema, súmele usted que en los recientes debates todos los candidatos le han echado montón. Agréguele las acusaciones de que recibe financiamiento de Rusia, que la economía de nuestro país se convertirá como la venezolana. Ya no encuentran cómo bajarlo del primer lugar; han recurrido a todo tipo de mentiras, ataques a su persona y familia, lo han querido “enfermar” difundiendo toda una serie de rumores y ni siquiera lo han “despeinado”. El único recurso que les queda es hacer “fraude” el día de la elección, donde correrán “ríos de dinero” en la compra de votos, poniendo en práctica todo tipo de argucias ampliamente conocidas, pero por si esto fuera poco, el Estado pone a trabajar a toda la maquinaria, tiene a todas las dependencias de gobierno con muchos recursos, tiene a toda la “burocracia”, que con tal de no perder su chamba tendrán que hacer el trabajo sucio, pero además están las autoridades electorales. En una palabra, el sistema tiene la mesa, los árbitros y los jugadores a su favor. Sin duda, una elección atípica e inédita en los tiempos recientes de nuestro país. De continuar esta tendencia, sin duda, AMLO saldrá victorioso de esta contienda. Sin embargo, todavía pueden suceder muchas cosas, una agresión a cualquier candidato le saldría muy caro a nuestro país. Pero hay cuando menos cinco hipótesis que se pudieran considerar:

1. Que AMLO gane la elección con un margen considerable para despejar dudas y la elección sea legal y legítima.

2. Que "El Bronco" se baje de la contienda y se sume con Margarita, después de negociar con Anaya espacios de participación en la administración pública o en el PAN y los dos independientes se sumen al candidato que decida el Prian.

3. Que para enfrentar a AMLO se pongan de acuerdo quién sería el abanderado del Prian, entre el candidato del PAN o del PRI.

4. Que sumando los porcentajes de preferencias electorales de Margarita 3, Bronco 5, Meade 15 y Anaya 30, les daría en total 53% de votos del Prian e independientes.

5. Que al ver que le están echando montón a AMLO los votantes se sientan traicionados y hagan víctima al candidato de Morena y voten masivamente por él.

Como podemos observar el “fraude patriótico” está en marcha, lo único que falta es que se den los supuestos, todo sea por la marcha “progresista” del país. ¡Cómo la ven, esta es la información que flota en el ambiente político!

El autor es académico de la Facultad de Ciencias Administrativas de la

UABC.

Temas relacionados