Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Palabra por palabra

Sinsustancia

En una palabra, el debate me pareció frívolo e insustancial. No sé a usted, pero a mí me decepcionó. El formato mejoró, pero Yuridia (la ensortijada moderadora) lo arruinó. Le escuché decir a una politóloga que Yuridia Sierra tuvo un protagonismo excesivo. Pues ese es precisamente su estilo y, pedirle moderación (que de eso se trataba), sería tanto como esperar del Bronco Mocha Manos sustancia argumentativa.

La participación del público me dio la impresión de que tuvo freno de mano. Casi como cuando a los diputados sus coordinadores de bancada les dan las preguntas que sólo han de leer. Preguntas peregrinas; respuestas anodinas.

Cuando hubo dimes y diretes no fueron capitalizados por atacantes ni por atacados. Ninguno se liberó con verosimilitud de lo se les acusó; y tampoco tuvieron astucia para revirar con suficiente ingenio e ironía.

A López Obrador lo vi avejentado y lerdo, pudo haber caminado sobre las aguas como perdonavidas con su imagen de Mesías Tropical que cautiva a una enorme base electoral que creen –a ojos cerrados– que la ejemplar moralidad juarista anulará a la Mafia del Poder; pero, cayó en la provocación ridiculizando al Benjamín de la contienda…

Anaya soltó su consabida retahíla con su modoso lenguaje corporal. No puedes mantener la blanca sonrisa cuando tu enemigo te dice ladrón protegiendo su cartera con una pantomima exagerada. El “Canallita, Ricky Riquín” como lo bautizó el Peje, no supo o no pudo noquear y si ganó, fue por puntos en decisión muy apretada.

Meade también es inmutable y tecnocráticamente “tan bueno y tan decente” que en la arena de la política a la mexicana nomás no prende. Bien ganado tiene “su dignísimo” tercer lugar. A menos que Anaya mágicamente se eclipse como lo hizo su asesor, el "Jefe" Diego, cuando tácitamente se inclinó por Ernesto Zedillo para que le ganara a Cuauhtémoc Cárdenas

De "El Bronco". Nada que comentar excepto que –aunque no lo parezca– sí tiene madre.

LA PALABRA DE HOY: SINSUSTANCIA

Las personas mayores la siguen utilizando con la “b” para decir sinsubstancia. La dos son válidas, pero yo creo en la evolución y prefiero sinsustancia en una sola voz compuesta de la preposición sin que denota carencia o falta de algo. Y la polisémica palabra sustancia –en latín ‘substantia'– que es materia, esencia, conjunto, valor, jugo, nutriente, juicio o sensatez.

EN EL CIBERESPACIO: '2018 LA SALIDA'

López Obrador es el autor de “2018 La salida, decadencia y renacimiento de México”. Audiolibro de una hora y media de duración. Prédica vehemente que señala el camino para purificar el alma y alcanzar la felicidad erradicando el principal problema de México: La corrupción impuesta por una banda de malhechores (La Mafia del Poder) y la recalcitrante impunidad.

El Peje alude a la imperiosa necesidad de un cambio de régimen estableciendo un nuevo orden político, democrático, promotor de la legalidad, humanista y con el distintivo de la honestidad “por decreto” (en mis palabras). Pero, “idílicos cómos” dejan a los “realistas qués” prácticamente sinsustancia.

El autor es profesor de Redacción Creativa en Cetys Universidad.

Temas relacionados