Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

En la mira del país

Todas las miradas estarán enfocadas hoy en Baja California, y para mayor precisión en la coqueta Tijuana, donde a partir de las 19:30horas dará inicio el tan esperado segundo debate de candidatos a la Presidencia de la República.

Este debate tendrá algunas novedades para hacerlo más atractivo que el pasado efectuado en el Palacio de Minería, en la Ciudad de México.

En esta ocasión, en el escenario ubicado en el campus Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California, los candidatos José Antonio Meade Kuribreña (PRI-Panal-PVEM), Andrés Manuel López Obrador (Morena-PES-PT), Ricardo Anaya Cortés (PAN-PRD-MC) y el independiente Jaime Rodríguez (a) "El Bronco", responderán algunas preguntas del público.

Por cierto, es el único debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), donde habrá público, aunque muy limitado.

Otra de las características del debate, que obviamente no se tenían previstas, será la ausencia de la ex panista y candidata independiente, Margarita Zavala, quien sorpresivamente dejó la contienda apenas hace unos días.

Es curioso que el INE haya decidido "recortar" el debate y eliminar los minutos que correspondían a Zavala. En lugar de distribuir el tiempo para dar mayor margen a los cuatro candidatos para exponer sus propuestas, los Consejeros del INE sin más ni más decidieron que "lo mejor" era disminuir el tiempo de ese ejercicio.

En fin, es bien sabido que el INE ha tomado muchas decisiones muy polémicas, aunque en esta ocasión el recorte del tiempo no es en perjuicio de los candidatos, sino de la ciudadanía.

Ayer ya fueron vistos por Meade Kuribreña, Anaya Cortés y hasta Rodríguez Calderón desde temprano, mientras que López Obrador se esperaba su llegada ayer mismo pero más tarde.

Incluso "El Bronco" anduvo por Puerto Nuevo, según un video que transmitió en redes sociales.

Salud y ataques

Un tema que en la semana ha generado comentarios, y seguramente por ahí será atacado Andrés Manuel López Obrador por sus contrincantes, es sobre su estado de salud.

Tras darse a conocer un video esta semana donde el eterno candidato presidencial está a punto del desmayo en un evento, tanto Ricardo Anaya Cortés, de Por México al Frente, como José Antonio Meade Kuribreña, de Todos por México, han hecho alusión a la salud de Andrés Manuel López Obrador.

Se debe recordar que AMLO en 2013 sufrió un infarto, del que se recuperó, y que también en Mexicali, en enero de 2009, el candidato estuvo a punto de desmayarse cuando daba un discurso en un evento en la Plaza del Mariachi, pero una maestra y el líder social Sergio Tamai Quintero, lograron "cacharlo" para evitar la caída al suelo.

Así que el tema de la salud puede ser uno de los temas donde los candidatos se agarren de la greña, como el en el debate pasado, donde se sacaron los trapitos al sol.

Habrá que estar pendientes de este ejercicio democrático con el que la ciudadanía puede conocer más a los aspirantes a ocupar Los Pinos, o caso de ganar AMLO, el Palacio Nacional, porque ha dicho que no usará la residencia oficial.

Frenan caravana

Quienes toparon con pared, o mejor dicho con un cordón de seguridad, son los activistas de Mexicali Resiste y Baja California Resiste, que realizaban una marcha a la que denominaron "Caravana por la dignidad y la defensa del agua y la liberación de León Fierro".

El grupo de unas 30 personas, entre los que se incluyen a Rigoberto Campos, Filiberto Sánchez (a) "don Fili" y Armando Salinas, salieron de Mexicali hacia la zona costa, supuestamente con la intención de llegar a la desalinizadora de Rosarito.

Sin embargo, agarraron rumbo a Otay para dirigirse hacia el campus Tijuana de la UABC, sólo que no esperaban toparse con el cordón de seguridad que protege la sede del debate de los candidatos presidenciales.

Así que el grupo que en Tijuana prácticamente es desconocido, y más desconocidos para el Estado Mayor Presidencial que es el cuerpo encargado de coordinar la seguridad, se quedaron con las ganas de hacer ruido durante el debate.

Temas relacionados