Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Piensa

No hay fotos de la mente

"Leer es para la mente lo que el ejercicio es para el cuerpo"

Joseph Adisson

Hay muy buenas fotos y diagramas del cerebro humano, que es el órgano que en teoría regula al cuerpo. Sin embargo, la mente no hay manera de tomarle una foto, pero si hay manera de explicarla: consiste en dos esferas, la parte consciente y la parte subconsciente.

Cómo funcionan

Se dice que la parte consciente es la parte racional del ser humano, es el proceso por medio del cual aprendemos y decidimos que hacer. La parte subconsciente se explica como la parte que regula todas las actividades que realizan los diferentes órganos del ser humano durante las 24 horas del día. La parte consciente sí descansa, la subconsciente no.

Otro aspecto importante del subconsciente es que no te discute lo que le dices, es decir lo que te dices a ti mismo. Si piensas que puedes hacer algo, lo logras, si piensas que no puedes jamás lo alcanzas, así de sencillo. El subconsciente se adapta a lo que le sugieres y te ayuda a que sea realidad. De aquí la famosa frase “ten cuidado con lo que sueñas por que lo vas a lograr”.

Otra manera de verlo

Acorde con el Dr. Joseph Murphy, la otra manera de ver las diferencias entre la parte consciente y subconsciente del individuo es ver nuestra mente como un jardín. Con nuestro parte consciente vamos sembrando semillas en la tierra fértil de nuestro subconsciente, dependiendo de las semillas que pongamos serán los resultados que vayamos obteniendo.

Veamos un ejemplo muy sencillo: si usted, estimado lector, se la pasando viendo periódicos y noticiarios en la televisión por un par de horas diarias, ¿cuál podrá ser la óptica del mundo? Si en lugar de hacer esto, usted lee algo que le sirva para mejorar, o ve videos de gente exitosa, o de música que le sirva para relajarse, sin duda su visión de la cosas será muy diferente.

Lo que usted alimente en su mente será la causa de los resultados que usted obtenga en la vida real. Esto corresponde a una ley universal, de acción y reacción: tu pensamiento es la acción, y la reacción es la respuesta automática de tu subconsciente a tu pensamiento. !Cuida tus pensamientos!

Enrico Caruso

El famoso tenor italiano de principios del siglo pasado, Enrico Caruso, le entra un pánico escénico momentos antes de salir a cantar en un escenario con miles de espectadores. Se empieza a desesperar de que no logra articular sonido alguno por el miedo, y empieza a pensar que su fracaso llevará al fin de su carrera. En un momento dado reacciona y empieza a gritar: Mi pequeño “yo” quiere estrangular al gran “yo” dentro de mi” y acto seguido empieza a ordenarle: “salte, salte, el gran “yo” quiere cantar a través de mi”. Esto lo repite varias veces, logra calmarse, y ofrece un gran recital.

Termino con la frase ya muy conocida: si crees que puedes, puedes, si crees que no puedes, no puedes. En ambos casos tienes razón.

Feliz domingo estimado lector.

*El autor es socio del Despacho Ballesteros y asociados.

Temas relacionados