Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

Sin aumento

Genaro Díaz Reynoso, quien se mantiene como secretario general del sindicato de burócratas de Mexicali, aunque sin toma de nota, explicó que no ha llegado al acuerdo del aumento salarial con el municipio.

Explicó que el sindicato estatal no lo ha conseguido aún con el Gobierno del Estado, por lo cual podrían esperar un par de meses, si no, tratarían de llegar a un acuerdo con el municipio, donde están pidiendo el 10% de aumento salarial directo, o un mínimo del 6.5% que fue el porcentaje de incremento de la inflación el año pasado.

Conflicto trasciende BC

El conflicto que mantiene enfrentados al Gobierno del Estado y la agrupación Mexicali Resiste ya trascendió las fronteras de Baja California. La férrea oposición que mantiene esa asociación civil contra la construcción, con fondos públicos, de un acueducto para abastecer a la cervecera estadounidense Constellation Brands comienza a tener cada vez más repercusiones fuera del Valle de Mexicali, donde se mantiene vivo el conflicto tras el arresto de León Fierro Reséndiz, cabeza visible de una vasta movilización social articulada alrededor de la defensa del agua.

Dichas repercusiones tienen como epicentro el ámbito federal, con la intervención del Instituto Nacional de Transparencia (Inai) que ordenó a la Comisión Nacional del Agua entregar información sobre la instalación de la cervecera y la construcción del Acueducto Ejido Villa Hermosa-Mexicali.

La resolución del Inai, a cargo del comisionado Joel Salas Suárez y respaldada por el pleno, cita un dato que permite dimensionar el problema: "a pesar de la sequía en la península de Baja California, la empresa consumiría 20 millones de metros cúbicos de agua anuales", volumen suficiente para abastecer a "una ciudad de 750 mil habitantes".

No a imagen negativa

El criticar proyectos de inversión extranjera directa afecta a futuras inversiones y genera una imagen negativa de la ciudad, declaró Bernardo Martínez Aguirre, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali.

El directivo hizo referencia a la empresa Constellation Brands que decidió mover 900 millones de dólares de un proyecto que iba a ser invertido en la ciudad.

Agregó que tanto el Gobernador y el Alcalde deben emprender gestiones para volver a atraer dichos millones de inversión extranjera.

También dijo que crear una imagen de la ciudad como un desierto donde se están muriendo los animales, es desinformar, señalando a los grupos ciudadanos de resistencias.

La mejora en el uso del agua, explicó que es una verdad, pero no es un factor para evitar la instalación de la empresa cervecera.

La apuesta de las nuevas inversiones es a empresas que radicarán permanentemente en la localidad y con mejores niveles de sueldos y alejados a la mano de obra barata.

Criticó que las manifestaciones ante Constellation Brands pueden provocar que la imagen de una ciudad mundial con potencial para inversionistas sea arruinada por no poder retener las inversiones existentes.

“Somos preinversión”, declaró al enfatizar que buscan posicionar a Mexicali como una ciudad apta para invertir.

Por ello también el sector empresarial pide que sea una ciudad y Estado donde se haga valer el estado de derecho y no se catalogue como una ciudad revoltosa, precisó.

“Eso en nada beneficia”, remarcó en el caso de los grupos de resistencias y del caso de León Fierro que se encuentra en prisión preventiva.

Temas relacionados