Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Contra corriente

De las flaquezas del candidato del PAN

Un abismo enorme se ha producido entre el candidato del PRI a la presidencia, José Antonia Meade y la capacidad de oratoria, de discurso del actual presidente, Enrique Peña Nieto Dando por hecho que el propi Peña se decidió por Meade por que asuma el cargo de esta confrontación por la presidencia, es posible atisbar que el actual mandatario sabía de antemano que se la jugaba con esta determinación o mejor aun dedazo, pero nunca pensó, es posi que el presidente Peña Nieto sabía de antemano la principal debilidad y flaqueza de Meade, a la vez es posible que esa debilidad le era desconocida, o mejor aún nunca tuvo la oportunidad de conocer de fondo a Meade aun concediendo que convivieron juntos en su gobierno y que el candidato actual era de lso mas altos funcionarios de su gabinete.

Es posible a l avez creer que el actual mandatario no le diera mucha importancia a esta debilidad en el lenguaje y discurso de Meade y pensar en cambio que con su pura trayectoria era suficiente, sabiendo incluso; peña Nieto,que su oratoria y facilidad de palabra lo llevo a la presidencia. Difícil resulta especular al respecto pero una cosa es obvia: la pobreza del discurso de José Antonia Meade lo lleva actualmente en el tercer en las encuestas al respecto, por la presidencia.

Y no implica con ello que el resto de candidatos sean una lumbrera al respecto; a Obrador, Ricardo Anaya y la propia candidata independiente les falta el don de la oratoria; y esta la Oratoria es parte fundamental en toda campaña política.

Ambos dedican su mensaje con frases entrecortadas y sentencias agresivas sin el más mínimo sustancial de un discurso convincente. Andrés Manuel se la pasa cazando frasecitas que busca que el pueblo le aplauda y comprar por campaña de frasecitas que el sabe que al pueblo le llegan. La ultima: “Al cidadano que va a votar le pido que voten por Morena en lso nacdidayo0as a senadoes y diputado, para si tener mayoría en las dos Cámaras y hacer un gobierno fuerte no como los actuales diputados que se la pasan pidiendo “mochis”, quiere decir que se venden al mejor postor. Este es el discurso por lo l general de Obrador. El resto mal que bien están cortados con la misma tijera; es decir en todos falta la oratoria que convenza; el discurso que es la médula del buen comunicar; la entrada al convencimiento;

Se terminaron aquellos tiempos de José López Portillo, Luis Echeverría y Adolfo López Mateos que por su elocuencia convencían así hayan sido o no buenos presidentes. Este es otro tema.

* El autor es artista plástico.

Temas relacionados