Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

El pleito jurídico que se ha desatado por la vinculación a proceso y prisión preventiva del líder visible de Mexicali Resiste parece que se va a intensificar la siguiente semana, porque tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a cargo de Perla del Socorro Ibarra, y la defensa a cargo de Fernando Rosales Figueroa, han interpuesto recursos legales.

La PGJE solicitó el pasado viernes al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) la revisión de la decisión de la Juez de Control Ruth Álvarez Fuentes, quien como se ha dado a conocer, decidió vincular a proceso a León Sedov Fierro Reséndiz por lesiones calificadas con prisión preventiva, cuando la Fiscalía pedía que fuera vinculado por homicidio calificado en grado de tentativa.

En la dependencia estatal se están echando un volado, porque si el TSJE confirma la vinculación a proceso sólo por las lesiones calificadas, va a ser bastante doloroso para los funcionarios, porque parecerá que la integración de la carpeta de investigación se hizo de manera deficiente.

Pero en caso de que el TSJE modifique la decisión de la Juez, para vincular por homicidio calificado en grado de tentativa, seguramente los integrantes de Mexicali Resiste y grupos afines argumentarán que es una decisión "política", aun cuando sea jurídica.

La defensa de Fierro, a cargo de Rosales Figueroa, promovió una audiencia general de revisión de medidas cautelares contra la prisión preventiva por parte de un Juez, e independientemente una apelación ante el TSJE contra el encarcelamiento.

Así que este tema todavía dará mucho de que hablar.

Por cierto, en los cuerpos policiacos también hay inconformidad y decepción por la decisión de la juez Álvarez Fuentes, porque consideran "increíble" que tras aguantar pedradas, golpes, agua, tierra y estiércol durante el enfrentamiento del 16 de enero en el rancho Mena, así como el casi atropellamiento de sus compañeros, la PGJE no pudo sostener la acusación contra Fierro.

Más carpetas

Por cierto, otros integrantes de Mexicali Resiste deben andar "acalambrados", porque en la PGJE avanza la integración de otras carpetas de investigación en su contra.

Quizá si la acusación en contra de León Fierro no se pudo sostener, la que se integra contra Rigoberto Campos por el delito de lesiones calificadas está más sólida cada día.

En el caso de Fierro la lesión sufrida por un agente policiaco en la embestida con el auto le causó lesiones de las que tardan menos de 15 días en sanar.

Sin embargo, en el caso de Campos, le pegó un batazo en la cabeza a un empleado de la cervecera Constellation Brands y al parecer le causó daños permanentes en un ojo.

Quienes conocen a Campos señalan que ya anda preocupado queriendo promover amparos contra su posible detención.

Otro que debe cuidarse es "don Fili", porque hay un rosario de acusaciones en su contra.

Dan adiós

Desde el primer día de mayo dejaron de laborar en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) varios agentes del Ministerio Público y agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME), quienes recibieron el beneficio del retiro por años laborados.

Se debe recordar que hasta hace algunos años los policías prácticamente no contaban con derechos para el retiro y al concluir su etapa laboral casi eran echados sin beneficios.

Esto ha cambiado, por lo que en esta ocasión, quince elementos de Mexicali, 31 de Tijuana y siete Ensenada pudieron retirarse con un sueldo asegurado.

De Mexicali, quienes dejaron la PGJE son los agentes del Ministerio Público Rafael Ladrón de Guevara Llaguno y Jesús Alberto Islas, mientras que los policías ministeriales son Cristóbal Piedras Galaviz, Ramiro Angulo Audelo, Virgilio González González, Gilberto Jiménez Espinoza, Jesús Enrique Urquídez, Antonio García López, Miguel Ángel Ramos Méndez, Crescencio Ornelas Nava, Santiago González Chacón, Luis Antonio González Tamayo, Miguel Arellano León, David Salazar Domínguez y Arturo Alfredo Nájar Arce.

Temas relacionados