Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

José Antonio Meade, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Todos por México, atendió ayer una apretada agenda en Tijuana, Tecate y Ensenada.

Muy temprano acudió al foro Reflexión México, de Tijuana Innovadora, en donde habló sobre los principales problemas que buscará solucionar en la frontera, como el tema de la inseguridad y del transporte público, entre otros.

José Galicot, organizador del foro, Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del CCSP, y conocidos priistas como Chris López, Miguel Ángel Badiola, Juanita Pérez Floariano, Alejandro Arregui, David Ruvalcaba y Manlio Fabio Beltrones estuvieron presentes.

Como segunda actividad del día se dirigió a la malla fronteriza entre México y Estados Unidos, en Playas de Tijuana en donde declaró que buscará “blindar” la frontera de las armas y dinero que cruzan del Norte a territorio nacional, los cuales generan violencia, y a los migrantes mexicanos les aseguró que habrá una defensa férrea de sus derechos.

El nombre de Andrés Manuel López Obrador se hizo presente en el evento, ya que simpatizantes gritaron su nombre en varias ocasiones al contrincante tricolor, asegurando su triunfo.

Reunión privada

A su paso por Ensenada, José Antonio Meade se reunió con un grupo demás de 400 empresarios de todo el Estado, según aseguran sus organizadores, en el Hotel Lucerna que fue inaugurado hace apenas unas semanas.

Aunque el acceso fue limitado a miembros de la iniciativa privada y no se permitió el acceso a la prensa o ciudadanos comunes y corrientes, el candidato mostró bastante conocimiento en temas como la industria vitivinícola y del puerto de Ensenada en general. Los empresarios plantearon seguridad y zona económica estratégica como algunos temas prioritarios, además de mejorar urgentemente las carreteras de Ensenada.

A la salida del encuentro hubo empresarios como Rafael Chávez Montaño, ex presidente de Canaco, quien manifestó que la reunión fue bastante concisa y productiva, mientras que hubo otros como el presidente de Canacintra, Alejandro Jara Soria, quien señaló que al candidato le faltaban propuestas más concretas.

Por la tarde, Meade acudió a Tecate en donde ofreció un discurso de no más de 15 minutos ante sus seguidores priistas.

Consejo

Mexicali, a pesar de ser la capital de Baja California, se mantiene como la única ciudad del Estado sin instalar el Consejo Consultivo para Personas con Discapacidad.

Desde la administración de Francisco Pérez Tejada Padilla se debió instalar y no se autorizó por la falta de recursos públicos, sin embrago hubo un convenio para colocar a una representante municipal, Gabriela Figueroa Lizárraga, coordinadora de La Casita AC.

El convenio se dejó de renovar bajo la administración de Jaime Díaz Ochoa y de Gustavo Sánchez Vásquez.

Actualmente en comisión conjunta de Gobernación y Legislación, y de Desarrollo Social, se analiza la instalación del consejo, pero no se han dado a conocer avances.

Cabe destacar que los consejos consultivos municipales operan en las demás ciudades y todos tienen voz y representación en el Consejo Consultivo Estatal, donde Mexicali no participa.

La próxima semana se analizará el tema en comisiones de regidores ante la presencia del director, Sergio Navarrete, de Desarrollo Social, también llamaron los regidores a Nora Badilla, coordinadora de directores, y a Carmen Casillas Castillo, de Copladem.

La importancia del consejo es determinar políticas públicas necesarias para los derechos, inclusión e igualdad de oportunidades para personas con discapacidad.

Falta poco

El Instituto Nacional Electoral y la Universidad Autónoma de Baja California trabajan para ultimar detalles para el debate presidencial a celebrarse el 20 de mayo en las instalaciones de la UABC en Otay.

El debate con público se desarrollará con 42 ciudadanos que no han definido por quién votarán para elegir Presidente de la República, el próximo 1 de julio.

Además habrá una lista de invitados como por líderes empresariales, líderes sociales y dirigentes estudiantiles.

Los temas que deberán tocarán los cinco aspirantes a la Presidencia de la República son comercio exterior e inversión, seguridad fronteriza y derechos de los migrantes, puntos torales de la entidad bajacaliforniana.

Temas relacionados