Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

El primer debate de candidatos a la Presidencia de la República entre Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT-PES), Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (independiente), José Antonio Meade Kuribreña (PRI-Panal-PVEM), Ricardo Anaya Cortés (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano) y Jaime Rodríguez Calderón (independiente), se dio tal y como se esperaba, entre señalamientos y propuestas.

El candidato puntero en las encuestas, tal y como se esperaba, se llevó la mayoría de las críticas por parte de sus adversarios políticos, las cuales en algunas ocasiones respondió, en otras al fiel estilo político evadió con un discurso largo o de plano mejor dijo paso.

Una de las propuestas que encendió las redes sociales fue la de Jaime Rodríguez Calderón de “mochar” la mano a los ladrones, por lo que a los pocos minutos desencadenó una serie de memes que inundaron el Internet.

En cuanto a las propuestas, una en la que concordaron al menos 4 de los candidatos es nombrar a un fiscal autónomo para que pueda combatir la corrupción, siendo el único candidato que difirió de la propuesta, Andrés Manuel López Obrador, señalando que el Presidente debe nombrar una terna la cual debe ser votada por el Congreso.

Sin duda alguna cada ciudadano que vio el debate de ideas entre los candidatos tiene su ganador, pero lo más importante es que conozcan las propuestas que cada uno de ellos tiene para gobernar México por los próximos 6 años.

Ahora la próxima cita para conocer la postura de los temas Comercio exterior e inversión, Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional y Derechos de los migrantes por parte de los candidatos será en Tijuana, Baja California el 20 de mayo en las Instalaciones de la UABC en Otay, siendo un debate histórico en el que se permitirá la presencia de público.

Aprueban al PES

Tras la aprobación por parte del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc) de la acreditación de Encuentro Social, partido político nacional (PES) como partido local, en Baja California ahora existen dos partidos con el mismo nombre, aunque por poco tiempo.

Esto pues aunque ya se anunció con bombo y platillos el cambio de nombre del Partido Encuentro Social “local” por “Transformemos”, aunque esto no será oficial hasta que el partido estatal entregue su documentación ante el Instituto y sea revisado en Comisiones y por el propio Consejo General y posteriormente aprobado.

Hasta que se lleve este proceso, oficialmente Baja California cuenta con dos partidos identificados con las siglas “PES”, para confusión de ciudadanos, medios de comunicación, instituciones y en muchas ocasiones los propios militantes y simpatizantes de estos partidos.

Ahora habrá que ver quienes se quedan en el partido estatal ya que al menos una de las máximas figuras, Julián Leyzaola Pérez ya está bien identificado con el partido Nacional, y quien ya dijo que buscará la alcaldía de Tijuana para las elecciones a desarrollarse el próximo año.

Temas relacionados