Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Tecleado

Primer debate

Este domingo se verán las caras, frente a frente, los candidatos a la Presidencia de la República, bajo el brazo todos los argumentos para atacar a sus adversarios y las respuestas a los golpes bajos de los de enfrente.

Espero no sea aburrido, que realmente nos despierten el interés de escucharlos y, sobre todo, no se revuelquen en el verborreo absurdo de promesas imposibles de cumplir.

En días pasados he platicado con diferentes personas sobre los candidatos, unos me comentaron que en el PRI esperarán los resultados del debate para continuar apoyando a José Antonio Meade Kuribreña o lo cambian de inmediato; sobre Andrés Manuel López Obrador, quien tiene experiencia en debates con candidatos a la Presidencia, les lleva enorme ventaja y la opinión con quienes he charlado dicen que será el ganador, que un ejemplo fue la concentración de personas en su mitin de Tijuana hace ocho días, otros piensan que nos puede ir mal y yo les dije: "Más no se puede".

El niño berrinchudo, así lo calificaron algunos panistas que no están de acuerdo con Ricardo Anaya, será atacado por sus negocios en Querétaro, es vulnerable, pero tratará de salir adelante.

Margarita Zavala será un buen sparring igual que "El Bronco", únicamente hay que ver las estadísticas, 5% la esposa de Felipe de Jesús Calderón y el regiomontano 3%, según lo publicado ésta semana el diario Reforma. Al fin y al cabo no llegará ninguno de ellos y si así fuera mis respetos.

Serán los temas Política y Gobierno los que tratarán este domingo los que aparecerán en la boleta electoral, espero se den con todo para que sea un lucha cuerpo a cuerpo en esta palestra que el INE les ha preparado. Tres caídas de tres o muertes súbitas, lo que usted prefiera.

Estaremos pendientes de los papeles que saquen, así como en aquellos debates en los que participaron Cuauhtémoc Cárdenas, Diego Fernández de Cevallos y Ernesto Zedillo; o los folclóricos debates con Vicente Fox, ¡ah, qué tiempos aquellos! Los debates de los siguientes candidatos fueron realmente aburridos.

Sacarán el uso de la avioneta por AMLO; a Meade los fraudes en Sedesol; a Ricardito las ventas a mafiosos; a Margarita la guerra contra el narco que lanzó su, todavía, marido Calderón Hinojosa y al "Bronco" que es el candidato del Tribunal Federal Electoral.

El tema del fuero ya no lo será, 370 diputados votaron a favor de eliminarlo, ahora falta el Senado, pero en el debate todos van a exigir la paternidad de esta iniciativa recién aprobada, habrá quien diga que se quedó corta, eso lo veremos y escucharemos este domingo.

Lo más importante será conocer qué planes tiene en cuanto a la política que ejercerá el gobierno federal con los gobiernos estatales y municipales del país. El único que ha hablado de descentralizar el gobierno mandando ciertas secretarías a diferentes estados de la República ha sido Andrés Manuel. Habrá que estar atentos al debate, será a las 6:00 pm, no se duerma.

* El autor es periodista independiente.

Temas relacionados