Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

Sin aumentos

Donde se escuchan con frecuencia quejas relacionadas con el salario que perciben es en los Juzgados de Primera Instancia del fuero común en Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito.

Los jueces del Poder Judicial del Estado, aunque no lo dicen abiertamente, se encuentran sumamente molestos porque desde hace una década no han sido considerados para un aumento de sueldo, siendo que la inflación en ese periodo ha crecido, lo que ha mermado su poder adquisitivo.

Desde que era presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura la magistrada María Esther Rentería Ibarra se otorgó el último aumento a los juzgadores.

Pero desde aquel tiempo ya han pasado por la silla principal del Poder Judicial del Estado los magistrados Marco Antonio López Magaña, quien falleció en el cargo, Jorge Armando Vásquez y actualmente firma como presidente Salvador Juan Ortiz Morales.

En los indiscretos pasillos del Poder Judicial del Estado se escucha que los anteriores presidentes y el actual han hecho oídos sordos al reclamo de los jueces civiles, familiares y mercantiles, quienes tienen en sus escritorios hasta mil asuntos mensualmente en Mexicali y ni se diga en la coqueta Tijuana, donde la cifra a veces se va al doble.

Ahora, en el caso de los jueces del "Nuevo" Sistema de Justicia Penal la situación no es muy diferente, porque tienen que desahogar decenas de audiencias a medida que la inseguridad avanza a pasos agigantados y la Procuraduría General de Justicia del Estado tiene que judicializar más y más casos.

Habrá que ver si Ortiz Morales y los integrantes del Consejo de la Judicatura se ponen las pilas para atender el reclamo de los Jueces, quienes también merecen se les haga justicia.

Usan ingenio

Dicen que los que le andan batallando para hacer campaña, pues no están recibiendo recursos públicos, son los que forman parte del equipo de Margarita Zavala acá en BC.

Comentan que tienen que hacer uso de la creatividad a más no poder, pero aun así, ayer instalaron la oficina de campaña en la Capital del Estado, en la que integraron a expertos en mercadotecnia y estrategia.

Por cierto, dicen que un dato curioso fue que justo a la hora de abrir la oficina de campaña un grupo de morenistas decidió tranquilamente retirarse ante la llegada de banderas "blanquiazules" de Zavala y al son de la cumbia que bailan desde hace dos semanas.

Elvia Flores Ramos quedó como coordinadora de la casa de campaña en Mexicali, ella es reconocida por su labor altruista en instituciones como Cruz Roja Mexicana y Club Rotarios, entre otras.

Apresurada visita

Bastaron cerca de 40 manifestantes encabezados por Sergio Tamai padre para acortar la visita de la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kirstjen M. Nielsen, quien realizó recorridos en varios puntos de la franja fronteriza entre Estados Unidos y México.

La intención de la visita de la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos era ver los trabajaos que se realizan en el muro que se sustituye en la zona Poniente del cerco fronterizo, pero al momento de llegar la funcionaria, minutos después se hicieron presentes los manifestantes.

El grupo de aproximadamente 40 personas se alebrestó tanto que sin medir las consecuencias cruzaron la línea divisoria en la que no hay cerco, por lo que al lugar llegaron agentes de la Patrulla Fronteriza quienes en realidad solo resguardaron el lugar y les pidieron salieran de territorio estadounidense, a lo que los manifestantes hicieron caso.

Lo curioso es que un agente de la Patrulla Fronteriza, tomaba fotos de quienes se cruzaron, lo que hace pensar que serán “fichados”.

Temas relacionados