Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

A quien de plano ya le andan cantando Las Golondrinas por adelantado es al magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Félix Herrera Esquivel, quien el próximo mes de agosto cumple 70 años de edad, por lo que debe dejar el cargo de acuerdo con la ley.

Por ese motivo, el Consejo de la Judicatura del Estado, que preside el magistrado-consejero Salvador Juan Ortiz Morales, lanzó la convocatoria para los interesados en ocupar la vacante que tiene que dejar Herrera Esquivel.

Y vaya que hay interesados en ese cargo que por el momento tiene un salario de 108 mil devaluados pesos al mes, porque son 19 los aspirantes que presentaron su documentación e hicieron el examen teórico para evaluar sus conocimientos, cuyo resultado aún no está.

Quienes van tras el cargo de magistrado son Karla Patricia Amaya Coronado (Juez Segundo Familiar en Mexicali), Jesús Angulo Guzmán, Basilio Ríos Everardo (Juez Cuarto Civil en Mexicali), Álvaro Castilla Gracia (Juez Especializado en Adolescente en Mexicali), Jesús Antonio Chávez Hoyos (ex magistrado del TSJE y ex subprocurador en la PGJE), Héctor Antonio Cortez Peña (Juez de Control), Ana María Elías González Rosas (Juez de Control), Víctor Manuel Fernández Ruiz de Chávez (magistrado supernumerario del TSJE en funciones), Carlos Alberto Ferre Espinoza (Juez Segundo Civil en Tijuana), Alejandro Isaac Fragozo López (Juez Cuarto Civil en Tijuana), Pedro Galaf Hernández García (Juez Primero Civil en Tijuana), Nelson Alonso Kim Salas (Juez Décimo Primero Civil en Tijuana), Maribel Maldonado Durán (Juez Cuarto de lo Civil en Mexicali), María de Lourdes Molina Morales (Juez Décimo Civil en Tijuana), María Dolores Moreno Romero (Secretaria General de Acuerdos del TSJE), Juan Salvador Morales Pichardo (Juez de Control en Mexicali), José Antonio Serratos García, Humberto Tamayo Camacho (Juez Mixto de Primera Instancia en Rosarito) y Ana Carolina Valencia Márquez (Juez Primero familiar de Tijuana).

Lo curioso de la lista de aspirantes, es que la mayoría de ellos ya hicieron la lucha en los anteriores concursos para magistrados e, incluso, el Consejo de la Judicatura reprobó a varios de ellos precisamente en el examen teórico.

De hecho, uno de ellos tiene "trabado" actualmente con un amparo uno de los concursos anteriores, por lo que la Cuarta Sala está paralizada, sin poder dictar sentencias, sin importarle la buena marcha del Poder Judicial del Estado.

Habrá que ver si el magistrado Herrera Esquivel no empieza también a querer aferrarse al cargo y empieza a promover amparos para no salir del TSJE, aunque dicen que es como otros que sí lo han hecho.

Los abreviados

Ha llamado la atención que en los últimos días se han pronunciado diversos sectores, entre ellos los diputados, por el incremento de penalidades en los casos de algunos delitos graves, como los homicidios, feminicidios y secuestros.

Pero hay algo más en lo que parece están confundidos, porque se ha señalado que se buscará legislar para que no se pueda ofrecer a los delincuentes el beneficio del proceso abreviado, con el que se les otorga una penalidad menor a la que señala el Código Penal.

Se debe recordar en esos casos que los procesos abreviados son ofrecidos por la Fiscalía a los presuntos delincuentes, a cambio de aceptar su culpabilidad en el delito.

Por lo tanto no se debe esperar a reformar el Código de Procedimientos, porque señalan especialistas en Derecho que simplemente la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva, puede emitir una circular o acuerdo a todos los fiscales para que no ofrezcan ni concedan procedimientos abreviados en ciertos ilícitos, como en los delitos graves.

Lo que ha ocurrido es que se ha abusado en el otorgamiento de beneficios a delincuentes, dándose casos aberrantes, como el caso de un ex agente policiaco culpable de privación de la libertad, tortura y asesinato de un detenido, a quien la Fiscalía, a pesar de tener todos los elementos en su contra, le "regaló" un juicio abreviado con pena de 16 años de prisión, mientras que al cómplice que no aceptó recibió en Juicio Oral 35 años de cárcel.

Así que no es necesario que Ibarra Leyva espere una reforma en la ley, sino que simplemente de la orden de no beneficiar a homicidas, feminicidas y secuestradores con procesos abreviados.

Se despide el cónsul

El que ya va casi de salida es el cónsul de Estados Unidos en Tijuana, William A Ostick, quien ya cumple el periodo al frente de esta representación consular.

Hace unos días encabezó una cena de despedida en la casa oficial del Cónsul, donde estuvo acompañado por su esposa Catherine T. Ostick y su hija Jullian.

Ahí, estuvo el personal del consulado que estuvo colaborando con él este periodo, a quienes agradeció por su trabajo.

Además, estuvieron Francisco Rueda, secretario general de Gobierno; Daniel de la Rosa Anaya, quien ahora es procurador de Justicia en Baja California Sur, y Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en BC.

Además de empresarios y personas de la sociedad que estuvieron de cerca conviviendo con el cónsul.

Temas relacionados