Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Percepción política

¿Cuánto le pagan a

Clemente Custodio Ramos?

Clemente Custodio Ramos es el flamante consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California, y quien decidió tirar a la basura la iniciativa 100% ciudadana ‘Sin Voto No Hay Dinero’ al no integrarla en el paquete de reformas que el IEEBC envió al congreso del estado.

Pedro Kumamoto, el primer representante popular independiente en la historia de Jalisco, sorprendió al país impulsando, y consiguiendo que se aprobara, una iniciativa que reestructura por completo la forma y el monto de recurso público que se entrega a los partidos políticos.

El hoy candidato independiente al Senado de la República por Jalisco y, por cierto, puntero en prácticamente todas las encuestas, no conforme con lo conseguido en su entidad federativa, dejó en claro buscaría impulsar Sin Voto No Hay Dinero en todo el país.

La red de jóvenes que encabezan el proyecto en Baja California, liderados por Fernanda Flores y Manuel Cárdenas, se han topado con Clemente Custodio Ramos, quien pareciera se rige bajo el lema “Sin Voto Sí Hay Dinero”.

Dado el terrible humor social que existe entre los mexicanos, ante la evidente ineficacia de nuestros representantes, es difícil encontrar una iniciativa que cuente con el aval de la mayoría de los bajacalifornianos. ‘Sin Voto No Hay Dinero’ es una de ellas, pues representa una esperanza de que sí es posible combatir los excesos de la clase política.

Resulta increíble que Clemente Custodio Ramos, y todos los mal llamados consejeros “ciudadanos”, no respalden una iniciativa…ciudadana. Tuvieron la gran oportunidad de apoyar algo que los bajacalifornianos piden a gritos y simplemente optaron por no hacerlo.

Al consejero presidente del IEEBC le sobran pretextos.

Uno de ellos es que ‘Sin Voto No Hay Dinero’ en Baja California no es posible ya que se requiere primero se regule el ordenamiento federal. Nada más alejado de la verdad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó la ley jalisciense, ello significa que este esquema puede ser replicado en todas las entidades federativas del país.

Mi pretexto favorito es la cuestión del abstencionismo. Custodio Ramos asegura la mencionada iniciativa podría generar que los bajacalifornianos no salgamos a votar para castigar a los partidos políticos; es decir, si sabemos que con menos votos reciben menos dinero, entonces optaremos por no votar para quitarles parte del recurso millonario del cual gozan actualmente.

¿Y cuál es el maldito problema con eso? Quizá Custodio Ramos no está enterado, pero el dinero que los partidos políticos reciben sale del bolsillo de los ciudadanos. Si los bajacalifornianos queremos castigar a los partidos políticos, dado el patético trabajo que realizan, y a razón de lo cansados que estamos de sus gobiernos corruptos, estamos en todo nuestro derecho.

¿Cuánto le pagan mensualmente a Clemente Custodio Ramos en el Instituto Estatal Electoral de Baja California? O, mejor dicho, ¿Cuánto le pagamos? Porque vale la pena recordar…su sueldo también sale del bolsillo ciudadano.

El autor es abogado y conductor de televisión.

Temas relacionados