Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

¿Sin rencillas?

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hizo ayer su presentación oficial de campaña en Mexicali.

Durante la presentación el presidente del partido en el Estado y candidato a Senador por Baja California, Jaime Bonilla, negó haber tenido “desencuentros” públicos con el candidato a diputado federal por el distrito 08 de la coalición que tienen con el PES y PT, Julián Leyzaola.

Sobre los conocidos roces que ha tenido Bonilla con el teniente coronel en retiro, señaló que ha sido la oposición la que ha buscado “amarrar navajas”

Por otro lado, el líder de Morena en Baja California aclaró que la alianza con el PES no se firmó en Baja California, sino en México, por lo que se aceptaría con respeto a los lineamientos nacionales, incluso seguramente, el que le impusieran a Julián Leyzaola en una de las candidaturas.

Anuncian visita de AMLO

El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador estará de nueva cuenta en Baja California el próximo 14 de abril, pero según comentan no tendrá eventos públicos en Mexicali.

Estará en Tijuana para iniciar su campaña en el Estado el día 14, seguirá con eventos en Playas de Rosarito, Ensenada y Tecate el domingo 15 y llegará a Mexicali, pero sólo para pasar la noche.

Según Jaime Bonilla, la idea de López Obrador será cerrar su campaña en Baja California en Mexicali, a ver si avanzada la contienda electoral se mantiene el plan.

Traidores o infiltrados

Aunque se empeñen en negarlo, dicen que los priistas en BC sí tienen presupuestada la derrota o al menos algunos sí lo piensan así, pues todas las corrientes del tricolor ya tienen, como se dice, un ojo al gato y otro al garabato.

Y si de poner pies en polvorosa se trata, qué mejor tener uno ya corriendo. Así, el Grupo Caliente ya puso su bandera en Morena, vía Luis Javier Algorri Franco y César Hank Inzunza; igual el castrotrentismo, con Antonio Serret Rodríguez y Erik Isaac Morales Elvira “El Terrible”.

Los bustamantistas también se han tomado muy en serio eso de que “Juntos haremos historia”, y parecen haber dicho “no sin nosotros”, pues Alfonso Ernesto Bustamante Anchondo y Héctor René Cruz Aparicio ya también hacen parte de la alianza morenista.

Pero el bustamantismo sabe que, a veces, hay que apostar doble en la quiniela, por eso tienen a David Saúl Guakil en la coalición panista Por México al Frente.

En el bando astiazaranista también sopla el viento, llevándose a Jorge Antonio Salazar Miramontes hasta el bando morenista, quien por cierto tanto Astiazaran como Bernardo Padilla dijeron que fue clave del triunfo de Berny en el 2016. De ese equipo, también destacan los nombres de Matilde Arroyo, César Silva, Víctor Salgado y Jorge Guzmán, donde algunos también tuvieron cargos en la delegación de la Sánchez con Astiazaran, en fin, dicen que todo el equipo que hizo ganar a Berny ahora ya está con Morena y Leyzaola.

Otro astiazaranista quien trabajó muy de la mano de Padilla, aunque también fue mendivilista, igual que “El Terrible”, es Komar Rivera Fernández, ex director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, quien ahora se ha teñido de azul y ayer anuncio su adhesión con Jorge Ramos.

También, quienes han querido integrarse al "draft" de operadores fueron los Eligios Valencia, quienes dicen, mandaron a Julio Valencia al Partido Verde, donde por cierto también hace su trabajo otra ex priista, de nombre Karlita Vivel, de quien se asegura que sigue siendo operadora de Jesús García Castro y Fernando Castro Trenti.

Total que, aunque el PRI pierda las elecciones, hay algunos priistas nunca pierden.

En esta nota