Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

Se daran con todo

Termina la Semana Santa en la que el inicio formal de las campañas políticas pasó desapercibido el viernes pasado, tomando en cuenta que vacaciones matan campaña.

Así que cuando los mexicanos regresen hoy a la realidad, se darán cuenta de que ahora sí, los candidatos de todos los partidos políticos echarán toda la carne al asador de hoy al 27 de junio, último día hacer proselitismo.

En la carrera hacia la presidencia Andrés Manuel López Obrador sale en primera posición, mientras que José Antonio Meade y Ricardo Anaya Cortés se han quedado rezagados y deben usar una buena estrategia si quieren hacerle sombra y rebasarlo.

Es seguro que los aspirantes de todos los partidos y todos los niveles se darán con todo para tratar de impedir que sus contrincantes los puedan rebasar en caso de ir por delante, o poder bajar a quien vaya por delante.

Los spots de los candidatos de todos los partidos y a todos los cargos públicos en radio y televisión se escuchan a cada rato, y las redes sociales están inundadas de videos de las campañas, así como de múltiples "fake news" que buscan influir en los electores.

Precisamente en el tema de las noticias falsas propagadas a través de las redes sociales, es bueno tener un mecanismo como #Verificado2018, donde participan prestigiados medios de comunicación, entre ellos GRUPO HEALY, para conocer cuándo una noticia de esas que se "viralizan" en las redes sociales es falsa y cuando es verdadera.

Así que aunque el arranque oficial de las campañas fue el pasado viernes, en realidad a partir de hoy es cuando empezarán a agarrar calor con la mira puesta principalmente en la Presidencia de la República, sin dejar de pensar en la importancia que tiene lograr los escaños suficientes para tener peso en las Cámaras de Diputados y de Senadores.

-0-

Sin candidatos

El que anda enchilado es el diputado del Partido de Baja California (PBC), Jorge Eugenio Núñez, porque para las próximas elecciones del 1 de julio, ese organismo partidista no pudo participar con candidatos a diputados ni Senadores.

De hecho, el legislador ha dicho que irá "hasta las últimas consecuencias" para que el Instituto Nacional Electoral (INE), que preside Lorenzo Córdova Villanelo, acepte la participación de diez candidatos "pebecistas" en la elección federal.

Algo que el legislador bajacaliforniano ha considerado una injusticia es que a los candidatos independientes se les autorice competir por un cargo de elección popular, mientras que a un partido estatal con más de 20 años de haber sido fundado lo dejan sin esperanzas de entrar en la contienda.

Se ve difícil para el PBC que el INE apruebe la participación de esos candidatos, porque así están las laberínticas leyes electorales creadas precisamente por los partidos políticos a su antojo.

Ahora que si el INE le cierra al partido de Núñez la oportunidad de participar en la elección federal, pues aún tiene la opción de irse al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para ver si revierte la decisión o de plano los deja fuera, que parece más viable esto último.

-0-

Despierta justicia

Luego de nueve días de inactividad, la justicia bajacaliforniana vuelve a despertar, para que los jueces empiecen a desempolvar los miles de asuntos que tienen en sus escritorios, sin que los Visitadores del Consejo de la Judicatura del Estado detecten rezago en las resoluciones.

Uno de los temas que tienen pendientes en el Poder Judicial del Estado, donde firma como presidente el magistrado Salvador Juan Ortiz Morales, es destrabar el conflicto creado por el magistrado suplente adscrito a la Quinta Sala, Víctor Manuel Fernández Ruiz de Chávez, quien a través de un amparo y con el apoyo de un grupo de magistrados, se niega a moverse a la Cuarta Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), para permitir que el proceso de designación de un nuevo togado continúe en el Congreso del Estado.

Parece que a los integrantes del TSJE, quienes tienen la facultad de mover a Ruiz de Chávez, no les interesa que docenas de asuntos queden sin resolución en la Cuarta Sala, entre ellas varios casos donde está la libertad de personas de por medio.

Temas relacionados