Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

Tras varias semanas de discusiones sobre cuál era la tarifa idónea para el camión en Mexicali, ayer el cabildo de Mexicali que encabeza Gustavo Sánchez Vásquez aprobó en sesión extraordinaria un aumento de 2 pesos con 50 centavos.

El alcalde de Mexicali señaló que el aumento podrá tardar hasta 30 días en aplicarse, ya que para realizarlo, las empresas de transporte deberán contar con lectores de tarjeta electrónica para poder beneficiar a quienes utilicen ese esquema.

Al final no quedó el precio de 23 pesos que decían los transportistas era el ideal para que pudieran operar, eso sí, con dicho aumento deberán exigirles que cumplan con los beneficios para los usuarios, ya que con el pasado aumento a 13 pesos en el XXI Ayuntamiento, se la pasaron pateando el bote.

Un punto interesante es la línea que parece les marcaron a los regidores priistas, luego de que durante la sesión en comisión, el regidor tricolor Francisco Javier Cital Camacho habló maravillas del trabajo realizado.

Resaltó que el proyecto fue basado en un buen trabajo del Consejo y la investigación del Colegio de Economistas y recriminó que el tema del transporte se haya retrasado por temas políticos y dijo "yo les adelanto que mi voto, y lo estoy consensuando con mi fracción, mi voto va a ser a favor pero reservado, porque tienen que poner candados"

Incluso también el regidor tricolor, Ventura Campos (quien no vota en comisión) resaltó el buen trabajo del Consejo de Transporte, aunque señaló de indiferente a Gobierno del Estado en el tema.

Pero ya en la sesión de cabildo, dicen que les llegó la orden incómoda sobre el aumento, por lo que los tres regidores tricolores, Ventura Campos Sandoval, Francisco Javier Cital Camacho y Virginia Noriega Ríos votaron en contra, junto con los regidores de Morena y el PES.

Vacaciones sin dinero

La líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 37, María Luisa Gutiérrez Santoyo no reparó en hacer un señalamiento al Gobierno del Estado.

El motivo fue la falta de pago de la prima vacacional, ya que prácticamente a partir de hoy los maestros de educación básica gozarán de dos semanas de descanso y una los docentes de educación media superior.

En el oficio publicado por la sección 37 y firmado por la secretaria general del Sindicato, señalan la desaprobación e inconformidad por la insensibilidad mostrada por las autoridades estatales ante la falta de pago de la prima vacacional a los trabajadores pertenecientes al sistema estatal.

Eso sí, el oficio publicado no salvó a la líder sindical de las críticas, tanto por la falta de pago de la prima vacacional, como pagos a interinos, por lo que le pidieron acciones para contar con el dinero.

Hay que recordar que el Colegio de Bachilleres sufrió problemas a finales de año para pagar las catorcenas, y ahora la historia se repite en la educación básica.

Lo que también hay que decir es que en anteriores conflictos, las posturas eran más conciliadoras, pero en esta ocasión se fueron directos al reclamo, ojalá que no sea por la época electoral.

Temas relacionados