Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Tecleado

Escuchaba en las noticias en ésta semana que el señor Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció su intención de eliminar tres ceros a la moneda de su país, esto será hasta junio de este año. Se recuerda que en Venezuela habrá elecciones presidenciales el 20 de mayo y Maduro quiere reelegirse.

Lo mismo ocurrió en época de Carlos Salinas de Gortari, durante su administración. México había vivido una hiperinflación durante el gobierno de Miguel de la Madrid, provocada también por su antecesor, José López Portillo, quien iba a defender el peso como un perro.

Decía López Portillo que teníamos que aprender a administrar la abundancia, hablaba del petróleo, el descubrimiento de nuevos yacimientos y como, dice la canción “cómo han pasado los años”, ahora, el gobierno de Peña Nieto tuvo que hacer reformas hacendarias para obtener dinero y no depender del petróleo.

También recordemos que en diciembre de 1984, el Día de los Inocentes, la economía que tenía sostenida Salinas con alfileres, estos se desprendieron y se vino abajo en el primer mes de gobierno de Ernesto Zedillo. ¿Qué pasará en México después de la sucesión?

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por tercera ocasión, ha dicho que dará marcha atrás a las reformas energética y educativa; que suspenderá la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; que revisará los contratos con compañías extranjeras y algunos los cancelará, entre otras cosas. Claro esto, de llegar a la presidencia y si el Congreso de la Unión se lo permite.

En la radio y televisión escucho los spots del Gobierno Federal en los que dicen que algunos mexicanos todo lo vemos ala revés. Que la reforma energética es un éxito, pregunto ¿para quién?, el transporte de carga y de pasajeros en autobuses y taxis ha aumentado por el incremento en las gasolinas y el diésel. El costo de la energía eléctrica subió, también el gas.

En cuanto a la reforma educativa, que ha sido más una reforma administrativa que de contenidos, también López Obrador quiere echarla para atrás, sobre todo les da coba a los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, mismos que tienen en un atraso a los niños y adolescentes de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Por cierto, permítame escribir una cita de una entrevista que realizamos algunos reporteros al entonces secretario de Educación, Jesús Reyes Heroles, el 4 de febrero de 1984 (nota publicada por el diario unomásuno el 5 de febrero de 1984, en la primera plana) saliendo del primer informe del entonces gobernador de Jalisco, Enrique Álvarez del Castillo. El tema era la Reforma Educativa promovida por Reyes Heroles. Entonces se decía que esta reforma iba contra “los intereses creados”. Sobre todo del SNTE.

Entonces habló de la corrupción: "No hay combate a la corrupción cuando no existe, y lo malo no es que se luche contra ella, sino que exista”. También AMLO habla de combate a la corrupción. Reyes Heroles decía que se estaba combatiendo la corrupción: "de ayer y la de hoy”. Creo que perdieron la batalla. Los gobiernos no han podido combatir a la corrupción, han sido parte de ella.

* El autor es periodista independiente.

Temas relacionados