Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Análisis sin fronteras

La VIII Cumbre de las Américas está programada para el 13 y 14 de abril en Lima, Perú. No sólo anunció Donald Trump que sí iría a la reunión, a pesar de que despidió por Twitter a su canciller Rex Tillerson, quien viajó exclusivamente por varios países del hemisferio 'calentando' la visita del beloved Trump. Ahora el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazó con llegar a la reunión con o sin invitación. O sea que se dispone a irrumpir en la fiesta con o sin permiso del gobierno descabezado de Perú.

Si no fuera lo suficientemente 'divertido' –o de horror, imaginarse a Trump y Maduro compartiendo el mismo universo en el mismo momento–, pues resulta que hay ooootras situaciones que harán esta Cumbre excepcional: El ex anfitrión, Pedro Pablo Kuczynski, quien enfrenta un segundo juicio por sus vínculos con ¡Odebrecht! acaba de renunciar a su cargo apenas este miércoles. Personas vinculadas a la empresa brasileña declararon que Odebrecht pagó un soborno de 20 millones de dólares a Alejandro Toledo, ex presidente de Perú (que está escondiéndose, creo, en Estados Unidos), quien gobernó de 2001 a 2006. El ahora ex presidente Kuczynski era su ministro de Economía y el encargado de las licitaciones públicas.

¿Saben cuál será el tema de la Cumbre en Perú? La Organización de los Estados Americanos (OEA), en su página web, anunció el tema central de la VIII Cumbre de las Américas: “Tendrá como centro de los debates el tema ‘Gobernabilidad democrática frente a la corrupción’” (en este momento se escuchan las risas de fondo por la ironía) ¡el tema central será la corrupción!

Pero agárrense, que eso no es todo. No sólo el ex anfitrión Kuczynski es uno de los personajes investigados por actos de corrupción. Entre los asistentes se encuentra el actual presidente de Brasil, Michel Temer, quien será investigado por negociar sobornos con Odebrecht. Esta acción fue autorizada por la Suprema Corte de Brasil para investigarlo sobre la operación Lava Jato, mediante la cual se traspasó 3.5 millones de dólares de Odebrecht al partido Movimiento Democrático Brasileño.

Otro de los asistentes que también está en la mira y el escrutinio de las autoridades es el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien presuntamente fue financiado en su campaña de 2010 por (¿ya adivinaron quién?) … ¡Odebrecht!, que supuestamente entregó al entonces candidato 400 mil dólares. Existe otra denuncia de que, en la más reciente campaña de Santos, buscando su reelección, recibió un pago de un millón de dólares provenientes de los sobornos que, sí, Odebrecht dio en 2014.

Y también está prevista la participación del Presidente de México, quien no ha podido quitarse de encima la peste de… ¡Odebrecht!

En el más reciente capítulo de este encubrimiento (perdón, saga), Santiago Nieto, el ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), fue destituido de su cargo mientras investigaba sobornos de la constructora Odebrecht (ya empezamos a ver un patrón en esta serie de TV, ¿verdad?). Según una entrevista publicada por The Wall Street Journal, el ahora destituido Nieto aseguró que un funcionario de nombre Jorge Márquez buscó darle dinero para que guardara silencio. En el diario Reforma se reportó que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, le envió una carta a Santiago Nieto pidiéndole que no lo inculpara en el caso de desvío de recursos a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la campaña de 2012. El Wall Street Journal reportó también que Santiago Nieto recibió amenazas, vía Telegram, de manera anónima.

El mismísimo Nicolás Maduro podría enfrentar un juicio por presunta corrupción relacionada con la empresa brasileña Odebrecht, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (pero en el exilio) admitió una solicitud para evaluar si Maduro recibió pagos de… ¡Odebrecht!

Otros países no se quedan atrás. El fiscal de Ecuador pidió de seis a nueve años de cárcel para el ex ministro Alecksey Mosquera, culpable de lavado de dinero por más de 914 mil dólares relacionados con el caso de la constructora brasileña Odebrecht. Y se investiga al ex jefe de la inteligencia argentina, Gustavo Arribas, por su supuesta implicación de recibir dinero de… (perdón que los aburra) ¡Odebrecht!

¿Qué pasará con la VIII Cumbre? Si no se cancela, ¡que corran las apuestas! Quién será el siguiente mandatario en caer, gracias a... ¡Odebrecht!

La autora analista política.

Temas relacionados