Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

Celebración apagada

Al conmemorarse ayer los 80 años de la celebración de la expropiación petrolera por parte del "Tata" Lázaro Cárdenas del Río, la histórica fecha pasó sin pena ni gloria en Mexicali, como también ocurrió con el Día de la Bandera.

Las autoridades estatales y municipales, encabezadas por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el alcalde Gustavo Sánchez Vásquez, no pusieron siquiera una ofrenda floral al pie del monumento al "Tata".

En el caso de las autoridades federales, seguramente como el presidente Enrique Peña Nieto efectuó la ceremonia oficial el viernes pasado en Pemex, ante grupos de trabajadores que le lanzaban vivas y hurras, también decidieron descansar.

La celebración de ese acontecimiento casi pasa desapercibida, de no ser por un grupo de manifestantes que por la mañana realizaron una marcha desde la vicerrectoría de la UABC hasta el monumento a Lázaro Cárdenas, donde efectuaron un mitin para protestar por el alto precio de la gasolina, cuyo precio actual anda en promedio en 17 pesos el litro en Mexicali, mientras que la Magna está en 19 pesos.

Por la tarde un grupo de manifestantes de los grupos "BC Resiste", la mayoría de Tijuana, y "Resistencia Civil Cachanilla", que comanda Filiberto Sánchez (a) "don Fili", quien envió como avanzada a Benjamín Zavala y a su abogado y lugarteniente Armando Salinas, se dirigieron a la planta de Pemex en La Rosita para bloquear la puerta de entrada y salida de las pipas.

El grupo atravesó algunos carros, colocaron cartulinas y portaban banderas de México, mientras realizaban transmisiones en vivo a través de redes sociales.

Anoche amenazaban con quedarse en el bloqueo hasta conseguir dialogar con las autoridades, sin que algunas de éstas se hubiera dado por enterada.

Los organizadores señalaban que no se moverán ni con grúa, aunque quién sabe si en esta ocasión la Federación permitirá que por este bloqueo las gasolineras queden secas en unos días como ocurrió a principios del año pasado, cuando la ira popular por el "megagasolinazo", mezclada con el descontento por la Ley del Agua y el reemplacamiento obligatorio, hizo salir a las calles a miles de cachanillas.

Hay quienes consideran que en esta ocasión hay una mano "morena" que busca mover más estos movimientos populares ante la cercanía de las campañas políticas, para llevar agua a su molino con miras al jalar votos el próximo 1 de julio.

"Atorados"

Es posible que mañana en la sesión del pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), donde firma como presidente el magistrado Salvador Juan Ortiz Morales, traten de llegar a un acuerdo para destrabar el asunto de la falta de un togado en ese órgano colegiado.

Como se ha comentado en este espacio, el Congreso del Estado no puede designar un nuevo magistrado porque hay un amparo promovido en contra del procedimiento de designación por el magistrado suplente Víctor Manuel Fernández Ruiz de Chávez, quien está asignado a la Quinta Sala.

Mientras esté asignado a esa Sala, el proceso para la designación continuará "atorado".

Todo esto provoca que ahora sea la Cuarta Sala del TSJE donde falta un togado, con lo que la buena marcha de la justicia está paralizada, ya que para emitir una resolución deben estar los tres integrantes de la Sala.

Es posible que mañana traten de llegar a un acuerdo en el Pleno del TSJE para reasignar a Ruiz de Chávez a la Cuarta Sala, con lo que el Congreso podrá nombrar al magistrado faltante.

Aunque en las indiscretas paredes del Poder Judicial se escucha que son seis togados, entre ellos dos ex presidentes del órgano colegiado, quienes están interesados en bloquear ese movimiento.

Para poder mover a Ruiz de Chávez se necesitan sólo nueve votos, pero falta que los togados quieran tomar el toro por los cuernos o de plano no les interesa la falta de gobernabilidad en el Poder Judicial del Estado.

¿Indecisos?

Salto de fe, riesgo calculado o incongruencia política, llamelo usted como desee, el caso es que el paso del otrora panista de hueso colorado, Javier Castañeda Pomposo, a la ya muy variada oferta política de Morena es casi un hecho. Aseguran que el ex aspirante a la Alcaldía de Tijuana por Acción Nacional buscará el registro como candidato a Diputado por el partido de "ya saben quien" en el Distrito 06.

Explican los enterados que si la postulación de Castañeda Pomposo no es oficial aún, no es por falta de ganas sino de definición entre los partidos que integran la coalición encabezada por Morena.

Lo que pasa es que Encuentro Social busca que la candidatura del Distrito 06 sea para un miembro de su partido, por lo que las negociaciones se encuentran a todo lo que dan en estos momentos.

No deja de llamar la atención que personajes como Javier Castañeda, quien lo mismo ha ocupado cargos destacados al interior del partido, como desempeñado puestos importantes en diversas administraciones panistas entre la que destaca la de Jorge Ramos Hernández, ex Alcalde de Tijuana y actual aspirante, como segundo de fórmula, al Senado por Baja California, estén dejando ese instituto político.

Sin embargo, hacía ya tiempo que el también hermano del actual presidente del Congreso del Estado, Raúl Castañeda Pomposo, no figuraba entre las cartas fuertes del panismo local, lo que seguramente le causó tal impaciencia que prefirió brincar de partido antes que seguir esperando a ser considerado por el PAN para alguna candidatura o cargo en la administración pública.

Temas relacionados