Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Conciencia Ciudadana

FELICIDADES MEXICALI

El pasado día 14, nuestra querida ciudad cumplió 115 años de ser fundada. Un acontecimiento que, para quienes vivimos en ella, debe llenarnos de alegría, aunque también de compromiso de aportar cada día algo positivo para su desarrollo y bienestar.

Mexicali es una ciudad cada vez más moderna, aún no tenemos tantos problemas de tránsito, embotellamientos, accidentes, como sucede en otras ciudades; para no ir más lejos Tijuana, donde casi a todas horas, se tienen verdaderos caos viales, hay más inseguridad, basura en las calles, y la gente maneja como locos. Aquí somos más tranquilos.

Hace 42 años que inicié mi permanencia en esta tierra, Mexicali era muy diferente, muchas colonias carecían de pavimento, lo que provocaba mucho terregal con el viento y un lodo pegajoso con la lluvia. Un enorme problema que gracias al Gobierno de Ernesto Ruffo, se empezó a solucionar, al pavimentar muchas colonias, ejemplo que continuaron Alcaldes y Gobernadores que le sucedieron, hermoseando nuestra ciudad con puentes y vías de acceso rápidas, necesarias para su crecimiento y modernidad.

Por supuesto que aún tenemos muchas carencias, mejorar el centro histórico, que se vea limpio, que no huela mal, mayor seguridad.Y algo muy importante que se ha dejado de lado es: combatir el grafiti, esa lacra de contaminación visual que afea tanto nuestra ciudad y sigue creciendo.Cada día se ven más edificios, bardas, casas abandonadas, llenas de grafiti. Hace algunos años, en tiempo del XVI Ayuntamiento presidido por el Arq. Víctor Hermosillo, estaba prohibido vender a menores deedad pinturas en aerosol, pero además había un programa anti-grafiti que lo controlaba y era apoyado por patrullas anti-grafiti que cuando sorprendían a alguien pintando lo detenían. Si eran menores de edad, obligaban a sus padres a responder y si no, ellos eran obligados a limpiar no solo lo que ensuciaron sino otros lugares más. La esposa del alcalde Macristi, organizaba jornadas anti grafiti, en las que participábamos muchas personas con brocha en mano y pintura que ella conseguía en los establecimientos.Hoy no sabemos si algún programa de éstos exista, y es muy necesario. La imagen que damos con el grafiti es de un lugar sucio, descuidado, reflejo que, a quienes aquí vivimos no nos favorece para nada.

Nuestro Alcalde Gustavo Sánchez y su esposa Margarita están echándole todas las ganas a mejorar nuestra comunidad en aspectos de valores, programas y apoyos a personas con discapacidad, migrantes, y gente sin recursos. Ojalá tomen en cuenta también el aspecto visual. Ellos saben que tres años son insuficientes para hacer todo lo que una comunidad requiere, pero no pierden el tiempo y seguramente al final de su encomienda podrán decir con orgullo: Misión cumplida.

En este aniversario de Mexicali vaya nuestra felicitación para ellos y todos sus habitantes. Ser cachanilla es un orgullo, la gente de aquí se diferencía por ser atentos, afectuosos, serviciales; esto lo he comprobado cada día de los 42 años que Dios me ha tenido viviendo aquí y por lo cual me congratulo y agradezco de corazón. ¡Felicidades Mexicali ¡

¡Mujer Mexicana forja tu Patria ¡

La autora es consejera familiar.

Temas relacionados