Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

Secuestros en aumento

El secuestro fallido registrado en Playas de Tijuana forma parte, por desgracia, del repunte que ha experimentado este delito este año, de acuerdo con el reporte dado a conocer ayer en la capital del País por la organización Alto al Secuestro que dirige Isabel Miranda de Wallace.

De acuerdo con esta ONG, en febrero los casos de secuestro aumentaron 9.9% en el País respecto al mes anterior y si bien Baja California no figura en los primeros lugares de este delito por demás lacerante, tampoco puede decirse que está exento.

Lo preocupante aquí y el resto del país es que este delito va en aumento: Alto al Secuestro revela que en enero de este año contabilizó 111 secuestros en el País, 135 víctimas y 150 presuntos plagiarlos detenidos, mientras que en febrero sumaron 122 secuestros en todo el País con 139 víctimas, pero las capturas de presuntos secuestradores disminuyeron a 113.

El recuento global del sexenio no deja bien parado al gobierno de Peña Nieto, pues de 2012 a la fecha suman 10 mil 775 secuestros, detalló Miranda de Wallace, mientras que los estados donde mayor número de secuestros se han cometido, de acuerdo con el reporte, son el Estado de México, Veracruz y Tamaulipas.

Pero tal vez, el dato más preocupante de los ofrecidos por Alto al Secuestro sea la colusión de autoridades con secuestradores, pues no es raro que policías estén involucrados en este delito. Según la ONG, las entidades con mayor número de policías involucrados son: Estado de México, con 34; Chiapas, con 9, y Guanajuato, con 6. ¿Y Baja California? La respuesta la tienen las autoridades.

"Entrampados"

Comentan que parece que en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) hay un grupo de magistrados que buscan impedir que el Congreso del Estado designe a un nuevo togado, cuyo procedimiento está detenido por el amparo promovido por uno de los aspirantes al cargo, quien es magistrado suplente y actualmente está asignado en la Quinta Sala, cubriendo la vacante dejada por Carlos Cataño González.

Los integrantes del TSJE sesionaron ayer, donde uno de los puntos que se tocó fue precisamente ese, el de la necesidad "desentrampar" ese problema para que los diputados puedan elegir a otro magistrado.

La mayoría opinaron sobre la urgencia, porque si no se selecciona a otro magistrado una de las Salas del TSJE queda incompleta, lo que representa un golpe a la impartición de justicia pronta y expedita.

Los diputados no pueden nombrar al nuevo magistrado de la lista que ya tienen en sus manos, porque el aspirante Víctor Manuel Fernández Ruiz de Chávez promovió un recurso ante los tribunales federales, y mientras no se concluya con ese recurso, no podrán nombrarlo.

Una solución era mandar a Ruiz de Chávez, cuyo cargo actual es magistrado supernumerario, de la Quinta Sala donde está asignado, a la Cuarta Sala, porque es facultad del Pleno del TSJE hacer esos movimientos. Con ello, sin desatender la orden del Tribunal Federal, el Congreso del Estado podía nombrar al nuevo togado.

Pero los magistrados Jorge Armando Vásquez, ex presidente del TJSE, José Luis Cebreros Samaniego, Jesús Espinoza Orozco, Jorge Ignacio Pérez Castañeda y el propio Ruiz de Chávez se opusieron.

Para no meterse en más problemas, el Pleno encabezado por Salvador Juan Ortiz Morales, decidieron pedir opinión jurídica al respecto, aunque quizá esto resulte contradictorio porque se supone que ellos deberían saberlo porque son los especialistas en derecho.

Así que por el momento el TSJE seguirá sin un magistrado, porque quizá así conviene a los intereses de algún grupo que quiere poner piedras en el camino a Ortiz Morales, algo muy común entre los magistrados por cierto.

Pide licencia en Congreso

Fuentes cercanas al Congreso del Estado señalan que en febrero, cerca de la última semana, la diputada local, Iraís María Vázquez Aguiar dejó en oficialía de partes su solicitud de licencia.

Gente cercana a su equipo de trabajo informó que se hará cargo de la coordinación de la campaña de Ricardo Anaya Cortés, aspirante a la presidencia de la República, aunque también se dice que sería la suplente de la candidata a senadora, Gina Cruz Blackledge.

El puesto o las encomiendas que tendría la diputada tijuanense se conocerán esta semana luego de que defina el PAN el día que se presenten los registros de sus candidatos a diputados federales y senadores.

Temas relacionados