Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

De un Ayuntamiento a otro

Dicen que las comparaciones son odiosas. Sin embargo, al tener dos alcaldes de los municipios más dinámicos de la entidad, con algunas problemáticas similares, resulta difícil no ver lo que hace uno y otro.

Nos referimos a los presidentes municipales panistas de Tijuana y Mexicali, Juan Manuel Gastélum Buenrostro y Gustavo Sánchez Vázquez, respectivamente.

Basta con ver los temas que cada uno ha manejado y la imagen que hasta ahorita tienen en la ciudadanía.

Para empezar, está su manera de hacer gobierno. Las sesiones de Cabildo en Mexicali se realizan de manera tranquila entre sus integrantes, el Alcalde ha sabido negociar y hacer equipo con la oposición en casi todos los temas.

Mientras que las sesiones del Cabildo de Tijuana son una “batalla campal”, pues “El Patas” no solo no ha sabido llegar a un acuerdo con la oposición, sino que a unos les ha dicho que “ningún chile les embona” y a otro que está “chingue y chingue”.

La llamada austeridad es otro punto que se nota, sobre todo en los viajes, en los que Sánchez Vázquez va con una reducida comitiva de dos personas, mientras que Gastélum Buenrostro se lleva a asistentes, regidores a modo y hasta a la Síndico en giras en las que no tiene mucho que ver.

Ambos rentaron patrullas y camiones de basura, sin embargo, el Alcalde de Tijuana fue muy cuestionado por su falta de transparencia, mientras que el de Mexicali abrió el proceso y llegó a la renta después de varios meses de análisis.

Y esos son algunos puntos, todavía faltan la inseguridad, el bacheo y los cambios en los gabinetes, donde también “El Patas” es el que sale mal parado.

Por cierto, dicen que tanto uno como otro suenan para la gubernatura, con esos parámetros seguramente el PAN la tendrá muy fácil a la hora de elegir.

Cultura futbolera

La vocal ejecutiva del INE en el estado, María Luisa Flores Huerta, confirmó la solicitud para modificar la fecha de la final del fútbol mexicano, programada para el 20 de mayo, mismo día en que se celebrará el segundo debate entre candidatos a la Presidencia de la República en Tijuana, Baja California.

Reconoció que el apego cultural de los mexicanos por el deporte podría afectar el número de espectadores para el debate, y lo más importante que conozcan las propuestas que tienen los candidatos, por lo que espera que las gestiones puedan seguir adelante.

Todavía no se ha tenido respuesta a esa petición, aunque seguramente la Federación Mexicana de futbol tendrá que ceder en algo ya que está por encima el interés de que la ciudadanía esté mejor informada de por quién votará en la elección del 1 de julio.

Por lo pronto, el Instituto Nacional Electoral trabaja para tener todo bajo control tanto en los debates como en las elecciones, por lo que ya tomaron protesta a los capacitadores y supervisores electorales quienes estarán al pendiente de los funcionarios de casilla en la elección para elegir a diputados federales, senadores y Presidente de la República.

Temas relacionados