Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Percepción política

Feminicidio y culpar a la mujer

"El feminismo nunca ha matado a nadie. El machismo mata cada día"

Benoite Groult, periodista francesa

En apenas dos meses del año 2018, un total de 17 mujeres han sido asesinadas en Baja California. Lo más alarmante es que las autoridades de nuestro estado parecen haber optado por no aceptar el problema y, como es lógico, será imposible que puedan erradicarlo si ni siquiera lo reconocen.

“No calentemos la plaza, políticamente hablando…En Baja California ya se revisó si merecía tener una alerta de género y se determinó que no…La alerta de género es un mecanismo para defender a las mujeres y ver, sobre todo, si hubiese alguna situación que faltase en el gobierno que motivara la violencia contra la mujer, lo cual no es el caso en Baja California”, dijo Javier Gutiérrez Vidal, dirigente del PAN en Mexicali.

Ante las declaraciones del dirigente panista, mi compañera en el noticiero Contacto Matutino de Canal 66, Norma Bustamante, dijo justificadamente molesta “pero es que la plaza ya está caliente”. Resulta increíble que los políticos piensen que, por estar en tiempos electorales, no podamos reconocer el gravísimo problema de inseguridad, y específicamente de violencia contra la mujer, que existe en Baja California.

“Tampoco puedo decir, porque no me consta, pero se habla de que también ha sido alguna situación de involucramiento; sobre todo en Tijuana, conozco casos de mujeres que han estado perdiendo la vida, pero porque se han visto inmiscuidas en hechos delictuosos”, expresó Raúl Castañeda Pomposo, presidente del congreso de Baja California.

Si no te consta, y no lo puedes decir, entonces… ¿Por qué lo dices? Es increíble que el presidente del poder legislativo insinúe los homicidios son culpa de las mujeres por ‘involucramiento’.

“Cierto, hemos tenido homicidios de mujeres, pero también tengo que decir que lamentablemente, últimamente, las mujeres participan con mayor frecuencia en acciones delictivas…Muy importante para las mujeres, hay que tener cuidado con quien se relacionan”, mencionó "Kiko" Vega, gobernador de Baja California.

Hace algunas semanas el gobernador del estado dio la anterior declaración, haciéndonos pensar que él cree que los homicidios a mujeres son porque las muy tontas no eligen bien a sus amistades.

Según datos del Inegi, el 80% de los mexicalenses aseguran sentirse inseguros. Es decir, ocho de cada diez cachanillas sienten miedo de vivir en la capital de Baja California, percepción que se acentúa en las mujeres.

¿Y cómo no sentirse inseguras si las autoridades emiten una postura tan hueca, machista y simplista? ¿Cómo no sentirse inseguras si el dirigente del partido en el poder piensa el problema no existe y es únicamente un discurso político electoral? ¿Cómo no sentirse inseguras si el presidente del congreso considera es culpa de las mismas mujeres por ‘involucramiento’? ¿Cómo no sentirse inseguras si el gobernador del estado cree el problema radica en que las bajacalifornianas no se saben relacionar?

El autor es abogado y conductor de televisión.

Temas relacionados