Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

¿Irán solos?

Luego de las declaraciones hechas por Andrés Manuel López Obrador en Tijuana, al señalar que Morena no ha roto los acuerdos fijados junto a la dirigencia nacional del PES, en el sentido de que no “se les han quitado” sus candidaturas, sin embargo confirmó que los nombramientos hechos por su partido eran los definitivos para esas posiciones, pues fueron definidos por encuestas; en los pasillos políticos corrió como pólvora la pregunta sobre si el PES nacional se saldría de la alianza con Morena, al menos con los candidatos de Baja California.

Y es que cabe resaltar que mientras en otros estados como Morelos, la alianza PES-Morena se observa como un idilio político, en BC es distinto y todo parece indicar que la gresca que existe entre los representantes de Morena en la Entidad –entiéndase Jaime Bonilla–, con las representaciones del PES nacional en BC –léase Julián Leyzaola–, pasarán por la prueba de fuego en los próximos días.

Ya en este espacio se preguntó si podría más la amistad de Bonilla con AMLO, que el arrastre de Leyzaola, para que respetaran a los candidatos del PES, ahora que el máximo dirigente de Morena ha dejado en claro su decisión; la pregunta es si irán en solitario los candidatos del PES este 2018; de entrada ya se ha advertido que si este sería el camino, el PES comandado por Hugo Erick Flores y Alfredo Ferreiro harían uso de la popularidad de Leyzaola y pedirle que sea su candidato al Senado, mientras el militar no ha dado una respuesta tajante ante este escenario.

Pero ese no es el único problema que tiene el Partido Encuentro Social en Baja California, ya que todavía espera que el Instituto Estatal Electoral de Baja California vote de nueva cuenta si el partido nacional tiene procedencia en el Estado, esto tras un ordenamiento del Tribunal de Justicia Electoral.

Lo que sí dejó muy claro el representante suplente de dicho partido ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California, Carlos Alberto Sandoval, es que actualmente no hay una unión entre el partido nacional y el local.

Se desmarca de elecciones

A la imaginación dejó el Gobernador del Estado de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, su postura en cuanto a las acusaciones del candidato presidencial de su mismo partido, Ricardo Anaya Cortés, quien dice ser víctima de las investigaciones emprendidas por el gobierno federal a través de la Procuraduría General de la República (PGR).

En un principio Vega no quería opinar, señalando que su responsabilidad es meramente gobernar, algo que tanto el candidato presidencial del PAN, como el mismo partido, lo deben entender, comentando que su labor va mucho más allá de los temas político-electorales guardándoles siempre un gran respeto a ello.

Al ser cuestionado si apoya las acusaciones de Anaya, respondió con otra pregunta, ¿qué se imagina usted?, reiterando que es un tema político, en el cual, cada uno de los ciudadanos están formando su propio criterio para tomar la decisión en las ya muy cercanas elecciones.

Grilla judicial

A quien ya le pusieron piedras en el camino que lo pueden hacer tropezar en su carrera hacia una vacante de magistrado, es al licenciado Andrés Garza Chávez, cuyo expediente junto con otros 14, se encuentran en el Congreso del Estado.

Los documentos de Garza Chávez y otros 14 aspirantes al cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) son analizados por los diputados, quienes posiblemente mañana jueves en la sesión del Pleno, designen al nuevo togado, que ocupará la vacante dejada por el ex magistrado Raúl González Arias.

A los legisladores les llegó un documento de la agrupación tijuanense Abogados Unidos por una Mejor Administración Judicial, S.C., donde señalan que Garza Chávez no reúne los requisitos para ser magistrado, específicamente los establecidos en el artículo 60 de la Constitución local.

Lo primero que mencionan es que Garza Chávez no tiene experiencia mínima de diez años para acreditar el desempeño de una actividad profesional relacionada con la impartición de justicia y "mucho menos relacionada con la aplicación, interpretación, elaboración o investigación de normas jurídicas", porque aún cuando es licenciado en Derecho no tiene experiencia en el Poder Judicial, donde ha ocupado sólo cargos administrativos en el Consejo de la Judicatura, más no jurídicos.

Y rematan señalando que es titular y presidente de la Fundación Colosio AC, según del Partido Revolucionario Institucional; como es conocido en el Poder Judicial del Estado, se les da más arreglar los asuntos internos por la grilla y no el análisis, tal como se supone lo deben hacer en los cargos que les encomiendan, por lo que habrá que estar pendientes si no es un golpe bajo como los que acostumbran en el Poder Judicial.

Temas relacionados