Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

Solo una vacante

Tras destrabarse el proceso para seleccionar un nuevo magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), el Congreso del Estado inició ayer con el procedimiento que le corresponde, porque antes de finalizar la siguiente semana el Poder Judicial del Estado debe tener ya al nuevo togado que ocupe la vacante dejada por Raúl González Arias, quien tuvo que salir del cargo al cumplir 70 años.

Dicen que va a estar difícil el jaloneo para ponerse de acuerdo en quién designar, porque son catorce profesionales del derecho, la mayoría Jueces, y dos magistrados supernumerarios en funciones, quienes van por el ansiado puesto.

Así que los legisladores de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, realizará las entrevistas que en realidad son de trámite, porque son diez o quince minutos para evaluar a cada uno de los aspirantes al cargo, quienes argumentarán por qué quieren llegar a ese puesto.

Obvio que todos dirán que por ser una meta profesional, por querer mejorar la impartición de justicia, por pertenecer al máximo tribunal del estado, etcétera, pero quizá nadie se atreva a decir que el atractivo sueldo de 108 mil pesos asegurados al mes es uno de los alicientes.

Los que van tras el cargo son Alejandro Fragozo López (Juez Cuarto Civil de Tijuana), Gustavo Medina Contreras (magistrado supernumerario asignado a la Cuarta Sala del TSJE), Marcelino Zepeda Berrelleza (Juez Cuarto Civil de Ensenada), Karla Patricia Amaya Coronado (Juez Segundo de lo Familiar en Mexicali, Pedro Galaf Hernández García (Juez Primero Civil de Tijuana),Víctor Manuel Fernández Ruíz de Chávez (Juez Primero de lo Familiar en Mexicali y actualmente magistrado supernumerario en funciones en la Quinta Sala del TSJE), Ana María Elías González (Juez de Control en Mexicali), Luciano Angulo Espinoza (Juez de Control en Mexicali).

Además están Jorge Osbaldo Flores Ruíz (Juez de Control en Tijuana), Rodolfo Lira Pedrín (Juez Séptimo Penal de Tijuana), Nelson Alonso Kim Salas (Juez Décimoprimero Civil de Tijuana), Andrés Garza Chávez, Jesús Antonio Chávez Hoyos y María Dolores Moreno Romero (Secretaria General de Acuerdos del TSJE).

Salió la resolución

Quienes están que echan chispas son Lázaro Mosqueda y sus simpatizantes, luego que el Tribunal de Arbitraje, tras varias semanas de “análisis”, decidiera hacer válida la toma de nota del líder sindical de los burócratas en Mexicali, Genaro Díaz.

Eso si, luego de que el líder sindical tuviera el tiempo suficiente para subsanar la documentación faltante por la cual se había ordenado revocar y analizar lo que ocurriría, el Tribunal de Arbitraje pidió plazo para tomar la decisión.

Comentan los que andaban metidos en el caso, es que la idea de dilatar la resolución fue con la firme intención de darle la oportunidad a Genaro Díaz a solventar lo que le faltaba, ahora si, sin problemas podrá continuar con las negociaciones con los diferentes poderes en cuanto al aumento a la base sindicalizada.

Aunque Lázaro Mosqueda anunció que acudirá de nueva cuenta a los juzgados federales para ver si se deja sin efecto la determinación del Tribunal de Arbitraje que preside Ana Lourdes Ortega Ávila.

También habrá que preguntarle a Arturo Gutiérrez Vásquez, líder de los burócratas de Tijuana y el Estado si está de acuerdo con el resolutivo y si reconocerá el liderazgo de Díaz en Mexicali.

Va Barboza con Meade

El priista tijuanense Carlos Barboza Castillo, quien ha ocupado diversos puestos al interior del partido y desempeñado varios cargos en la administración pública del Estado y el Municipio, será el encargado de coordinar la campaña del candidato presidencial de la coalición Todos Por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), José Antonio Meade, en Baja California.

La tarea no es sencilla para el abogado tijuanense que en los últimos años ha dividido su tiempo entre la práctica privada de su profesión por los rumbos del Grupo Caliente y la enseñanza como maestro universitario. Aseguran quienes lo conocen que Barboza Castillo tiene el conocimiento suficiente de las fortalezas y debilidades de su partido en Baja California, lo que le permitirá operar con tino una campaña nada sencilla en la que debe remontar varios puntos para posicionar a Meade al frente de las preferencias electorales.

Temas relacionados