Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Zona Sísmica

Hacen "vaquita"

A los cuatro integrantes de "Mexicali Resiste" vinculados a proceso por los daños que causaron en el Congreso del Estado donde los disturbios que protagonizaron en septiembre pasado, ya les urge quitarse la bronca de encima para evitar un juicio oral.

Por ese motivo, los imputados Francisco Armando Zambrano Contreras, Jorge Benítez López, María Elena Ferrer Amarillas y Ramona de la Paz Castro González, hicieron una colecta para juntar 28 mil pesos para pagar los daños causados a la sede del Poder Legislativo.

Se debe recordar que en septiembre los integrantes de "Mexicali Resiste" irrumpieron violentamente al inmueble oficial, tras destrozar a pedradas, golpes y empujones la puerta principal, pasando sobre los guardias de seguridad que fueron superados en número.

Cuando parecía que esta acción como otras quedaría impune, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) integró la carpeta de investigación por motín y judicializó el caso, con las evidencias en contra de los cuatro manifestantes.

El abogado de los imputados, Fernando Roslaes Figueroa, logró que el delito de motín fuera reclasificado a daños en propiedad ajena y les aconsejó pagar los daños para pedir la suspensión condicional del proceso.

Y como el miedo no anda en burro, los acusados acabalaron el dinero a base de cooperachas, boteos y préstamos.

Ahora con dinero en mano, están citados para presentarse el 28 de febrero a las 12:00 horas en la sala cinco del Centro de Justicia Penal, ubicado en el Río Nuevo, para llevar ante la Juez el dinero para saldar los daños al Congreso del Estado y que quedé finiquitado el caso.

Claro aunque paguen los daños la Juez puede imponer medidas para que en los próximos seis meses los imputados acudan a firmar o se les restrinja acercarse a determinados lugares, como el edificio del Congreso del Estado.

Pero ya pagando se quitarán de encima el peso de la ley... al menos por el momento.

Accidentes aéreos

El desplome del helicóptero donde viajaba el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, es una tragedia porque murieron 13 personas, integrantes de una familia, quienes estaban a bordo de dos vehículos, asustados para no estar en sus casas sacudidas minutos antes por el sismo de 7.2.

Paradójicamente, la aeronave llevaba a los funcionarios precisamente para revisar la zona donde el sismo tuvo su epicentro y se supone fue la más afectada por el movimiento de tierra.

El helicóptero se precipitó presuntamente desde unos 30 metros de altura y al parecer el impacto fue amortiguado un poco por los vehículos donde estaban, que tal vez fue lo que salvó la vida a Navarrete Prida, a Murat y otros funcionarios.

Éste es el tercer accidente aéreo donde participa un Secretario de Gobernación en funciones, aunque es el único en que ha salido vivo.

Los otros dos fueron el de Juan Camilo Mouriño, titular de Gobernación en la administración del panista Felipe Calderón Hinojosa, quien pereció el 4 de noviembre de 2008, al desplomarse el avión Learjet en la Ciudad de México, cuando regresaba de San Luis Potosí.

El otro Secretario de Gobernación que falleció fue el bajacaliforniano Francico Blake Mora, también durante la administración de Calderón Hinojosa, cuando el 11 de noviembre de 2011 se desplomó el helicóptero de la Fuerza Aérea en el Estado de México, cuando se dirigía al estado de Morelos.

Junto con Blake perecieron otras siete personas, entre ellos los bacajalifornianos José Alfredo García Medina, director general de Comunicación Social de Gobernación, y Diana Miriam Haytón Sánchez, secretaria técnica de la Oficina del Secretario de Gobernación.

"Intercampaña"

Apenas hace unos días finalizaron las campañas disfrazadas de "precampañas", donde los dizque presuntos aspirantes a candidatos bombardearon con millones de spots supuestamente dirigidos a los militantes de sus partidos a la gente en todo el país.

Lo interesante de esto es que en todo ese periodo no hubo propuestas reales de los precandidatos, no abordaron los problemas de fondo del país, ni la forma en la que según ellos lograrán acabar con la corrupción, controlar la inseguridad y dar mayor poder adquisitivo a los mexicanos.

Las "propuestas" se limitaron a anunciar que repartirán dinero a diestra y siniestra, pactarán con los delincuentes para que se calmen, combatirán a los corruptos con más leyes, contar chistes malos que sólo hacían reír a sus paleros. Hasta ahí.

Ahora en la intercampaña se supone que los candidatos tendrán que estar callados, pero se sabe que tanto ellos como sus partidos pueden hacer infinidad de trampas para hacer campaña, como ya lo está haciendo Morena cuando hablan de "ya sabes quién" sin mencionar el nombre de Andrés Manuel López Obrador, propietario de ese partido.

Toda la compleja legislación electoral elaborada precisamente por los partidos a través de sus diputados, ha provocado que se llegue a esos absurdos.

Lo que es peor es que los millones de spots seguirán escuchándose a toda hora, sin sustancia que lleve a los potenciales votantes a saber cuáles son en realidad las propuestas de quienes quieren gobernar al país.

Temas relacionados